¿Cómo hacer mis presentaciones más dinámicas?

¿Cómo puedo dinamizar una presentación durante una clase online o con parte del alumnado conectado de forma remota? ¿Es posible interactuar con un grupo grande de estudiantes cuando no estamos físicamente en el aula? ¿Cómo puedo facilitar que los alumnos participen cuando están al otro lado de la pantalla?

En esta entrada te presentamos dos herramientas para dinamizar tus presentaciones y fomentar la participación del alumnado durante tus clases online e híbridas.


La primera forma de dinamizar tus presentaciones durante una clase online, es utilizando la funcionalidad de preguntas que incluye la aplicación de Google Slides (o “presentaciones de Google”). Esta funcionalidad te permite, de una forma simple, habilitar un espacio durante tu presentación en el que cada estudiante puede plantear en tiempo real una pregunta o escribir un comentario, desde un dispositivo móvil o desde el navegador web. 

Las aportaciones que realicen los alumnos no son visibles automáticamente para toda la clase: como docente, eres el único que recibe y visualiza estas aportaciones. Si lo deseas, puedes elegir mostrar en pantalla todas o algunas de las preguntas y comentarios. Cuando decides mostrar una pregunta o comentario en pantalla, los demás asistentes pueden emitir un voto positivo o negativo a dicha intervención.

En este artículo puedes leer más sobre cómo integrar paso a paso esta funcionalidad en tus presentaciones de Google.

La segunda opción que te recomendamos para integrar preguntas interactivas en tus presentaciones es a través de la aplicación Wooclap, que la UC3M ha puesto a disposición de todos los docentes de la Universidad como apoyo para convertir las clases en una experiencia enriquecedora y dinámica. 

Esta herramienta te ofrece mucha más variedad y flexibilidad a la hora de elegir el tipo de actividad interactiva que quieres integrar en tus diapositivas: preguntas abiertas, sondeos, preguntas tipo test, nubes de palabras…

Tienes varias opciones para incluir preguntas en tus presentaciones de Google Slides o de PowerPoint, de forma que estas aparezcan directamente insertadas en la diapositiva correspondiente. Esto te permite enlazar directamente las preguntas interactivas en tu presentación, evitando los cambios de pantalla y simplificando la tarea docente.

Los estudiantes podrán participar y responder a las preguntas a través de sus teléfonos móviles o de su navegador web.

Te recomendamos leer las guías paso a paso para integrar preguntas interactivas de Wooclap en tus diapositivas de Google Slides o en tus diapositivas de PowerPoint. Verás que es un proceso muy sencillo con el que puedes obtener muy buenos resultados.

¿Te animas a probar estas propuestas para dinamizar tus presentaciones online?


Si quieres saber más sobre esta herramienta, consulta la grabación de esta sesión formativa sobre el uso de Wooclap, con toda la información que necesitas para integrar Wooclap en tu práctica docente.

Y, si tienes dudas o necesitas apoyo para dinamizar tus presentaciones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.