¿Cómo enriquecer mi vídeo durante una clase online?

 

¿Buscas una forma de hacer tus clases online más atractivas? ¿Te gustaría poder combinar tus diapositivas y la imagen de tu cámara sobre un mismo plano? ¿Quieres, además, añadir un fondo estático o animado?

Te presentamos mmhmm, una aplicación con la que podrás enriquecer tus presentaciones durante las clases online o las videoconferencias. Con esta herramienta, puedes compartir en una misma pantalla un documento, un vídeo o una ventana y la imagen de tu cámara y hacer que ambos elementos interactúen en tiempo real.


Mmhmm es una aplicación con la que puedes combinar, sobre un fondo personalizado, la imagen de tu cámara y cualquier documento, vídeo, ventana o pantalla que quieras compartir durante una clase o una videoconferencia.

Una de las ventajas de esta herramienta es que ayuda a acercar a docente y estudiantes, ya que la imagen de la cámara se coloca en un primer plano, en lugar de desaparecer tras una diapositiva. De esta forma, la clase podrá verte junto con los contenidos que quieras mostrar, como si estuvieras delante de una pizarra.

Otro punto positivo es que es una aplicación sencilla y fácil de utilizar, que te permite gestionar todos los elementos que se verán en pantalla desde un mismo panel de control.

Entre sus funcionalidades, podemos destacar las siguientes:

Captura de pantalla de la aplicación mmhmm
  1. Como decíamos, te permite gestionar desde una misma aplicación todos los elementos que verán tus estudiantes en pantalla. Puedes añadir los documentos, vídeos o ventanas que quieras compartir y seleccionarlos desde la zona inferior de la aplicación, como si fueran diapositivas.
  1. Tienes tres posibilidades para presentar contenido: los documentos pueden presentarse a un tamaño del 40%, del 100% o pueden ocultarse rápidamente con la ayuda de tres botones rápidos (Slides off, Shoulder y Full).
  1. Puedes arrastrar la imagen de tu cámara por la pantalla, para colocarla en cualquier lugar. También puedes ampliar o reducir su tamaño fácilmente y aplicarle distintos efectos y filtros desde la pestaña Presenter, en la barra de la derecha.
  1. Desde la pestaña Rooms, puedes elegir entre muchos fondos diferentes, tanto estáticos como dinámicos.

Phil Libin, el creador de mmhmm, nos muestra en este vídeo las distintas posibilidades de la aplicación:

Mmhmm se puede usar durante 60 minutos al día en su versión gratuita pero, si quieres tener acceso a la versión completa, ¡ahora es el momento! Los docentes y estudiantes pueden solicitar el acceso a la versión premium de forma gratuita durante un año. Primero, necesitas descargar la aplicación de mmhmm y crear una cuenta de usuario. Después, accede con tu cuenta desde este enlace para solicitar el acceso gratuito a la versión premium.

Por último, ten en cuenta que mmhmm no es una aplicación de videoconferencia en sí misma, sino que funciona con otras aplicaciones como Google Meet, Skype o Zoom. Te recomendamos leer cómo utilizar mmhmm con Google Meet, verás que los pasos para comenzar a utilizar esta herramienta son muy sencillos. En la versión para Mac, mmhmm también te permite crear vídeos interactivos y co-presentar las sesiones con otro usuario.


Ahora que sabes cómo funciona ¿te animas a probar mmhmm? Si enseñas en la UC3M, puedes presentar tus experiencias docentes para que sean compartidas con la comunidad educativa.

Y para no perderte ningún ejemplo de buenas prácticas para la docencia digital activa ¡Suscríbete al blog de Docencia 2.0 de la UC3M!