Enseña a programar en un entorno online

¿Enseñas programación a tus estudiantes? ¿Buscas una solución que evite los típicos problemas de configuración? ¿Te gustaría disponer de un entorno online para que tus alumnos/as hagan sus prácticas? En esta entrada queremos mostrarte el potencial de JupyterHub para la enseñanza de la programación.


Cuando enseñamos programación una de las dificultades recurrente viene derivada de los problemas de configuración que surgen en los diferentes sistemas operativos de los ordenadores de nuestros estudiantes. Esto podría solucionarse si tuviésemos un entorno virtual listo para comenzar a programar… ¡Y justo es lo que puede aportarnos JupyterHub!  

 

Pero… ¿Qué es exactamente JupyterHub y cómo está implementado en la UC3M?

El proyecto Jupyter es un proyecto de código abierto sin fines de lucro, que nació del Proyecto IPython en 2014. Lo que significa que Jupyter siempre será un software 100% de código abierto y gratuito.

Como podemos leer en la página oficial de JupyterHub (jupyter.org/hub), nos encontramos ante la versión multiusuario de los Jupyter Notebooks (conoce más sobre Jupyter Notebooks aquí), permitiendo que un grupo de usuarios puedan acceder a entornos y recursos computacionales de manera online, sin necesidad de tareas de instalación y mantenimiento. 

 

En 2021 el Servicio de Informática y Comunicaciones (SdIC) de la UC3M creó un primer proyecto piloto donde se diseñó un entorno de JupyterHub combinado con Nbgrader. Este piloto resultó muy interesante pero altamente dependiente del sistema de archivos, por lo que en 2022 se decidió crear una nueva solución: combinar JupyterHub con un servidor Git, concretamente GitLab

Con la solución local de GitLab, los docentes pueden mantener sus repositorios de cursos, haciéndolos disponibles para descargarlos en cualquier momento, pero también los cursos pueden diseñarse de manera más realista, por ejemplo, haciendo tareas colaborativas con grupos de estudiantes. Además, esta solución soporta todo tipo de lenguajes, desde Python y R, hasta TensorFlow y Pytorch pero sin olvidar algunos más antiguos como Java o Haskell.

 

Como docente, ¿qué cosas puedes hacer en tus clases con JupyterHub?

  • Actualmente, al usar JupyterHub, accederás al último entorno de programación JupyterLab, un espacio diseñado para la programación real, que incluye incluso un depurador de código.
  • Mediante el formato de fichero de Jupyter Notebooks puedes montar fácilmente ejemplos para tus estudiantes, donde podrás incluir una descripción y un código fuente asociado que podrán ejecutar para ver el resultado.
  • También puedes diseñar ejercicios para su evaluación, ya sea completando texto o creando desde cero un algoritmo

¡Las posibilidades tan sólo están limitadas a tu imaginación!

 

¿Crees que puede resultarte útil para tus clases?

¡Te animamos a que conozcas más sobre JupyterHub y si quieres probarlo solo tienes que escribirnos a uc3mdigital@uc3m.es!

 


    ¿No quieres perderte ningún ejemplo de buenas prácticas para la docencia activa digital? ¡Suscríbete al blog Docencia 2.0 de la UC3M!

      Recuerda que si eres docente de la Universidad Carlos III de Madrid y necesitas asesoramiento sobre este tema, puedes contactarnos a través de este formulario.

         


        Deja una respuesta

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *