¿Cómo conseguir una pizarra digital para mis clases?

¿Echas de menos tener una pizarra cuando impartes docencia online? ¿No sabes qué aplicación de pizarra digital elegir? ¿Te gustaría convertir tu tableta en una pizarra digital para tus clases?

En esta entrada te presentamos las principales aplicaciones de pizarra digital utilizadas en el ámbito educativo y te orientamos para que las utilices en tus cursos online e híbridos.


La primera de estas aplicaciones que queremos recomendarte es Google Jamboard (jamboard.google.com), una aplicación de pizarra interactiva y colaborativa en la nube. Este servicio está incluido en la plataforma GSuite for Education y se integra en Google Drive, como cualquier otro tipo de archivo de Google.

Jamboard te permite crear y editar pizarras dinámicas y colaborativas, en las que puedes añadir notas, texto, imágenes, documentos, fotos o pantallazos de web, entre otros. Se puede acceder a Jamboard desde la web, desde un teléfono móvil o una tablet y desde los kioscos Jamboard.

En el siguiente enlace encontrarás más información sobre el uso de Jamboard, la aplicación de pizarra digital de Google.

Captura de pantalla de Google Jamboard

Otra opción interesante para acceder a una pizarra digital es, sin duda, la aplicación Microsoft Whiteboard (whiteboard.microsoft.com), que también es de uso gratuito y está disponible en la web, Windows e iOS. Al igual que Google Jamboard, la herramienta Microsoft Whiteboard permite la colaboración de usuarios en tiempo real y, por su parte, está integrada con Microsoft Teams.

Si buscas una aplicación sencilla, útil para un dibujo rápido y que pueda utilizarse sin necesidad de estar registrado, te recomendamos  Whiteboard Fox (whiteboardfox.com). Esta herramienta está disponible únicamente para la web y no permite guardar el contenido, aunque sí exportarlo. Otra aplicación de pizarra interactiva, de código abierto y gratuita es Openboard (openboard.ch). Está disponible para Windows, Mac y Linux y, como se especifica en su página web, es una herramienta concebida para ser utilizada en escuelas y universidades.

Por último, dos aplicaciones de pizarra digital de pago pero que permiten un uso limitado de forma gratuita, son Miro (miro.com) y Ziteboard (ziteboard.com).

Existen muchas otras aplicaciones de pizarra digital, como Stormboard, Conceptboard, Sketchboard, Limnu, Mural, AWW… Te recomendamos que pruebes y experimentes con varias de ellas hasta encontrar aquella que se ajuste más a tus necesidades y a tu práctica educativa.

Dispositivos de pizarra a disposición de los profesores en UC3M

En cuanto al dispositivo que puedes utilizar como pizarra digital, nos gustaría señalar que existen dispositivos creados específicamente para desempeñar esta función. Si eres docente de la Universidad Carlos III de Madrid, puedes solicitar el préstamo de un monitor interactivo Wacom o, en el caso de los estudios de postgrado, utilizar uno de los monitores Smart Podium que están integrados en las aulas tecnificadas. Estos monitores funcionan como pizarras digitales y han sido adquiridos por la Universidad con el fin de apoyar la docencia online. 

Si no tienes acceso a un dispositivo de este tipo, una buena solución es utilizar una tablet como dispositivo que cumpla las funciones de pizarra digital. En el siguiente enlace, el servicio de Multimedia e Innovación Docente de la UC3M te cuenta cómo utilizar un ipad como tablet en BB Collaborate y cómo convertir una tablet en pizarra digital para que puedas utilizarla en tus clases online.

Ahora que conoces estas aplicaciones de pizarra digital, ¡anímate a utilizarlas en tus clases!


Si eres docente de la Universidad Carlos III de Madrid y necesitas asesoramiento sobre este o cualquier otro tema relacionado con la docencia activa digital, no dudes en contactarnos a través de este formulario.