¿Cómo crear vídeos interactivos para el aula?

Vídeos interactivos paso a paso

¿Quieres crear vídeos interactivos para tus clases y no sabes por dónde empezar? ¿Tus alumnos pierden fácilmente la atención cuando tienen que ver un vídeo explicativo antes de una clase online? ¿Buscas una manera de facilitar la adquisición de conocimientos durante la visualización asíncrona de recursos audiovisuales? 

Hoy vamos a hablarte de dos herramientas que te permitirán disponer en tus clases de vídeos enriquecidos con preguntas interactivas, comentarios, notas de audio o enlaces web, de una manera muy sencilla.


Cuando hablamos de recursos para la docencia, está ampliamente aceptado que los vídeos juegan un rol fundamental  como facilitadores en la transmisión de información y contenidos teóricos al alumnado. Si aún no lo has hecho, te recomendamos que leas el artículo cinco claves para diseñar vídeos educativos eficaces para tus clases, que te ayudará a dar el primer paso en la creación de tu propio contenido.

Si quieres ir un paso más allá en la utilización de vídeos como recurso didáctico y acompañar a tus estudiantes mientras aprenden fuera del aula, ahora puedes hacerlo. ¿Cómo? Incorporando comentarios, reflexiones y preguntas interactivas que aparecen durante la visualización de los vídeos. De esta forma, tus estudiantes podrán acceder al material de forma autónoma fuera de clase e ir respondiendo a las preguntas que plantees a medida que avanza el vídeo.

A continuación te presentamos dos herramientas digitales con las que podrás crear tus vídeos interactivos:

La primera de estas herramientas es Kaltura. Se trata de una aplicación integrada en Aula Global que, además de capturar tus propios vídeos, te permite generar recursos audiovisuales interactivos a partir de archivos multimedia cargados desde tu ordenador o de vídeos enlazados de Youtube.

¿Cómo funciona? Aquí te lo mostramos paso a paso ¡toma nota!

En primer lugar, debes conectarte a Aula Global y dirigirte al apartado My Media:

Después, haz clic en Agregar nuevo y en el menú desplegable elige Cuestionario en vídeo:

En la siguiente pantalla, selecciona o carga el archivo multimedia sobre el que quieres trabajar y utiliza el editor de Kaltura para generar tu vídeo interactivo:

  1. Selecciona Prueba (quiz).
  2. Configura las opciones relativas a la información del vídeo (título, mensaje de bienvenida, instrucciones…), las puntuaciones de las preguntas (permitir varios intentos, incluir respuestas…) y las opciones de visualización o experiencia de usuario (impedir avanzar el vídeo, permitir la omisión de preguntas…).
  3. Selecciona el momento del vídeo en el que quieres insertar una pregunta.
  4. Haz clic en Añadir una pregunta.

Kaltura te permite añadir preguntas de opción múltiple, de tipo «verdadero o falso», preguntas abiertas o incluir puntos de reflexión, en los que se pausa el vídeo y se muestra un texto a los estudiantes. 

Cuando hayas terminado de editar el vídeo, guárdalo haciendo clic en Listo. Para insertar el vídeo interactivo en tu curso de Aula Global, ve al curso, crea una nueva actividad de tipo Kaltura Video Resource y, en la pestaña Video, selecciona Add media.

Solo tienes que hacer clic en Insertar para incorporar el vídeo como actividad:

Te dejamos este vídeo tutorial con un ejemplo de cómo crear un vídeo interactivo con Kaltura a través de Aula Global:


La segunda herramienta para crear vídeos interactivos que queremos presentarte es Edpuzzle. Se trata de una herramienta online gratuita, simple e intuitiva, que permite enlazar vídeos de distintas plataformas e insertar preguntas interactivas, notas o doblar el audio durante la reproducción de un vídeo. Puedes cargar un vídeo directamente desde tu dispositivo, enlazar un vídeo externo o buscar uno desde los distintos canales enlazados con la propia plataforma (como TED talks, Veritasium, Numberphile…).

En concreto, Edpuzzle te permite sustituir el audio original del vídeo por tu propia explicación e insertar tanto preguntas de respuesta abierta y de elección múltiple, como comentarios a través de notas textuales o mensajes de voz. El editor de preguntas también te permite incluir en el vídeo enlaces web, imágenes y fórmulas:

Para utilizar Edpuzzle, solo necesitas registrarte en la plataforma, crear tus vídeos interactivos e invitar a tus alumnos a realizar la actividad.


Ahora que sabes cómo se hace, ¿te animas a crear un vídeo interactivo para tus clases? Recuerda que si eres docente de la UC3M puedes compartir tus ejemplos de buenas prácticas para la docencia activa digital con la comunidad educativa.

Además, si necesitas asesoramiento en este tema no dudes en contactar con UC3M Digital a través del siguiente formulario. ¡Estaremos encantados de ayudarte!