¡No más vueltas: el deambular se va a acabar!

En el inicio del curso es frecuente encontrar a grupos de nuevos estudiantes dando vueltas entre las estanterías, deambulando por las salas buscando algún libro recomendado por sus profesores. Para algunos es su primer contacto con una biblioteca  o al menos con una biblioteca con las dimensiones que tienen las nuestras y es normal que les resulte algo difícil encontrar lo que buscan. Para que eso no os ocurra, y no deis más vueltas de las necesarias (aunque en Ciencias Sociales y Jurídicas no vais a tener más remedio por la forma circular de la Sala), aquí van unas recomendaciones:

1. La más importante: pregunta cualquier duda en los mostradores, como decimos en este vídeo, estamos aquí para ayudarte.

2. Utiliza nuestro buscador. En todas las bibliotecas hay ordenadores reservados para esta función. Si forma parte de la bibliografía recomendada, puedes buscarlo a través de este enlace del catálogo.

OPAC

3. Comprueba que haya ejemplares disponibles en la biblioteca en que estás. Si los hay, apunta el código de localización. Si solo hubiera ejemplares en otra biblioteca, utiliza este formulario para pedirlo (validándote en Campus Global). Si todos los ejemplares están prestados, puedes hacer una reserva.

4. Localiza el libro en la estantería. Aquí viene lo más difícil: el primer día, pide que te digan en qué planta de la biblioteca está el libro. Una vez en la planta adecuada, empieza por el código numérico teniendo en cuenta que la numeración es decimal. Si estás buscando un libro de Macroeconomía, por ejemplo, el código será 330.101.541 y tendrás primero que encontrar los libros que empiecen por 3, seguir con 33, luego con 330, después con 330.1 y así sucesivamente con todas las cifras. No os preocupéis, que es más fácil de lo que parece. Cuando encontréis la materia, ya solo os falta buscar la parte alfabética del código.

5. Lleva el libro a un mostrador para que te lo prestemos. Necesitaremos que nos enseñes un documento que te identifique. Si aún no has recibido el carnet universitario, podemos hacerte el préstamo con el DNI, pasaporte, carnet de conducir, etc. Eso sí, en época de exámenes, el carnet UC3M te facilitará la entrada a la biblioteca.

6. Trata bien el material, sácale todo el jugo, pero no lo subrayes, que tiene que servir para muchas más personas.

7. Devuélvelo antes de que se cumpla el plazo (normalmente 7 días) y si lo necesitas más tiempo, usa el plan Renove.

Esperamos que estos consejos os sirvan para estos primeros días en la Biblioteca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.