Donde habitan los libros

Al igual que el amor los libros también habitan en ciertos lugares de la biblioteca, tienen su propio “domicilio” que os permite localizarlos, sin lugar a dudas, cuando los necesitáis.

El “domicilio” de los libros lo indica cada uno de ellos en lo que nuestra jerga bibliotecaria denomina tejuelo y signatura. Tal como decíamos en nuestro primer post, uno de los objetivos del blog es aclararos esa jerga explicando algunas de sus palabras. Vamos a ello.

A cada libro le corresponde, dentro de las estanterías, un solo lugar, un solo “domicilio”, y ahí debe estar cuando, tras la consulta en el Catálogo, os acercáis a recogerlo siguiendo lo que dicen los números y letras de su signatura.

¡Ya está! … signatura = domicilio

Y el tejuelo es la pegatina del lomo del libro en el que está escrita la signatura:

Tejuelo y Signatura
Tejuelo y Signatura

Como la Biblioteca de la UC3M está distribuida en cuatro ubicaciones diferentes lo primero que hay que indicar en la signatura es a cuál de ellas pertenece un libro determinado:

C/…………………..cuando está en la biblioteca de Colmenarejo

H/………………….cuando está en la biblioteca de Humanidades, en Getafe

L/…………………..cuando está en la biblioteca de la Politécnica, en Leganés

Y cuando no hay barra ni letra que la preceda el libro está en la biblioteca de Ciencias Sociales y Jurídicas de Getafe, que como fue la primera pues no necesitaba de ninguna identificación.

Después de la letra del lugar y la barra veréis en la signatura que hay otra: S, D, R, etc… Esta nos indica el tipo de libro de que se trata. Los que llevan una S habréis oído que nos referimos a ellos como “Manuales” porque son los que los profesores recomiendan seguir para su asignatura (¡Eh, asignatura!… nada que ver con signatura, aunque se parezcan). Otros más especializados llevan una D y otros, aún, pueden llevar otras pero eso lo dejaremos para otra entrada. Por cierto, si en lugar de un libro buscáis un CD de música que esté, por ejemplo, en la Politécnica las letras no serán S o D, sino L/CD, o L/DVD si es una película.

Otro día nos ocuparemos de los números que aparecen en la signatura pero ya os adelanto que se trata de la materia sobre la que trata el libro, así podemos tener juntos a todos los que hablan de cosas similares. Como muchos de esos números coinciden en bastantes libros porque tratan de lo mismo entonces para ordenarlos adecuadamente hay que ponerles detrás tres letras que, generalmente, coinciden con las primeras del apellido del autor. Ved esta imagen, varios números iguales pero ordenados alfabéticamente:

Alfabético

Esperamos que esta explicación os resulte de utilidad. No dudéis en preguntarnos y ya sabéis que en los mostradores de las bibliotecas os echarán una mano en todo momento.

3 comentarios

  1. Entiendo que solo tenéis en cuenta el número principal? en el ejemplo, el 946? porque hay un 946(093) que también está ordenado alfabéticamente… pensé que tendría que ir después de los 946

    1. Gracias por tu comentario. ¡Tienes toda la razón! Mira por dónde, acabas de ayudarnos a encontrar un libro mal colocado: en casa de herrero…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.