Tócala otra vez, Sam

Ya sabéis que esta frase nunca se pronuncia en la película Casablanca, pero ¿no pensáis que merecería haberse pronunciado? Sam cantaba a las cosas simples e inmutables de la vida, aquellas cosas a las que el paso del tiempo no afectaba. Pero es que se saltaba la primera estrofa de la canción en la que se habla de la Teoría de la relatividad y la cuarta dimensión. Por si acaso las cosas son menos inmutables de lo que Sam creía, hemos querido recordar lo que este curso ha dado de sí en la biblioteca, pero echando mano de frases de la célebre película.

“Más de una vez me he preguntado por qué no regresó usted a América. ¿Robó los fondos de una iglesia? ¿Se fugó con la esposa de un senador? Quisiera creer que mató a un hombre… soy un romántico”

Getafenegro

Claro, es lo que pasa por interpretar al dueño de un bar pero haber encarnado a detectives tan famosos como Philip Marlowe en la pantalla. A nosotros también  nos llama la atención el mundo de los detectives, policías, periodistas, y otros protagonistas de novela negra, así que comenzábamos el curso con Getafe Negro, que celebra muchas actividades en nuestra Universidad. Dibujamos la famosa silueta que señala la forma en que se han encontrado los cuerpos cuando se comete un crimen y todas las bibliotecas aprovechamos para mostrar los fondos de este tipo de literatura. Por cierto, este fondo se incrementó notablemente en la Biblioteca de Colmenarejo con la donación de la colección del actor de doblaje Chema Lara.

Pero, un poco antes, en septiembre, salieron a relucir las espadas en una exhibición de esgrima japonesa de los siglos XVI y XVII que se enmarcaba en el I Encuentro hispano-japonés de la Universidad y que llenó la Biblioteca de Humanidades de grullas de origami y muchos otros objetos tradicionales de Japón.

“De todos los garitos de todas las ciudades de todo el mundo, tenía que entrar en el mío”

Pues sí, Rick, porque si por algo nos caracterizamos es por ser muy abiertos, y apostamos siempre por cuestiones como el acceso abierto de las publicaciones, como se pudo ver en la celebración de la semana del Open Access y en este mismo blog. También hemos empezado a nadar en las aguas de la gestión de los datos en abierto ligados a la investigación y además, seguimos apoyando la educación en abierto como se pudo ver en marzo durante la Open Education Week.

Y aunque nunca se abren las suficientes horas en época de exámenes, las bibliotecas han continuado con la apertura de fines de semana durante ese periodo. Y si hablamos de exámenes, diremos que somos abiertos, pero ponemos algún límite, como identificarse con el carnet UC3M de 9 a 10:30, respetar el ambiente de estudio y no reservar sitios con objetos. Lo contamos todos los años pero este año lo hemos hecho con vídeos como este.

“Capitán Renault: ¿Pero por qué demonios vino a Casablanca?
Rick: Mi salud. Vine a Casablanca a tomar las aguas.
Capitán Renault: ¿Las aguas? ¿Qué aguas? ¡Estamos en el desierto!
Rick: Me informaron mal. “

Pues mira que nos extraña, Rick, un americano como tú, que en cuanto tenéis una duda corréis a resolverla a una de vuestras bibliotecas públicas. Nosotros no queremos que estéis mal informados, así que para que no os pase lo mismo que a Rick, la biblioteca ha elaborado guías que os puedan ayudar con el Trabajo Fin de Master y el Trabajo Fin de Grado. Quizá algún día lleguéis a ser investigadores y necesitéis publicar vuestros artículos. Si lo hacéis en revistas científicas de la Universidad el Servicio de Edición Digital os prestará todo su apoyo.

¡Es un escándalo, he descubierto que aquí se juega!

El espacio de la biblioteca sirve para muchas cosas, incluso para celebrar un torneo de ajedrez. Y porque no solo de conocimiento científico vive el hombre, también hay que buscar la poesía, la literatura ligada al pensamiento, la solidaridad, el arte y el compromiso, y ¿por qué no?, la diversión a través de los libros, como vimos en una exposición que jugaba con los títulos de grandes obras de literatura y la disposición de los libros que habían escrito profesores y alumnos de la Facultad de Humanidades. Por último, estuvimos encantados escogiendo las cubiertas adecuadas para hacer esos bookface que tanto nos gustaron.

IMG-20150417-WA0016

“Louie, creo que este el principio de una hermosa amistad.”

A eso aspiramos, a tener una hermosa amistad con todos vosotros y a veros regresar en septiembre. No os sintáis tristes cuando llegue el momento del regreso porque «siempre os quedará París…» o Amsterdam, o Nueva York, o La Habana, o Sebastopol, o La Manga o Benidorm….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.