¡Alerta, se busca!

¡Alerta, se busca!

binocularesLas búsquedas que hacemos en la universidad no son para perseguir peligrosos forajidos, más bien nuestro objetivo es encontrar información sobre un tema y cuanto más actualizada esté mejor. En esta ocasión no vamos a centrarnos en las herramientas que dispone la biblioteca para buscar, ya sabéis, buscador, catálogo, bases de datos especializadas… Hoy vamos a destacar una característica muy útil que encontraremos en muchas bases de datos y revistas electrónicas, ¡las alertas!

Muchos de los recursos electrónicos disponen de la posibilidad de crear alertas personalizadas que se reciben en el correo electrónico o por RSS. ¿Para qué sirven? Por ejemplo, para recibir el sumario del último número de una revista, referencias de artículos nuevos sobre un tema del que hayamos definido una búsqueda en una base de datos o, incluso, para saber quién cita un artículo determinado.

Alerta para Nature
Fácil y útil: crea alertas

Encontraréis expresiones como Journal alert, Issue alert, Create alert for this search, Save search, RSS this search que indican que es posible crear una alerta. Normalmente hay que registrarse de forma gratuita y, a partir de ese momento, recibiremos en nuestro correo o lector de RSS las alertas que suscribamos.

Y todo esto sin necesidad de volver a realizar la misma búsqueda una y otra vez o entrar en una revista para ver si se ha publicado un nuevo número. ¡Deja que los recursos electrónicos estén alerta para ti!

Imagen: Unidentified man looking through binoculars, Courtesy of the Boston Public Library, Leslie Jones Collection. Licencia CC BY-NC-ND 2.0.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.