Llegando a meta

El curso 2013/2014 está concluyendo y todos tenemos una mezcla de sensaciones. Vosotros estaréis agotados por las clases, por tantas prácticas, por los temidos exámenes, por no hablar de los nervios para los que estáis enfrascados en terminar el Trabajo Fin de Grado. Y nosotros tampoco estamos muy enteros que digamos después de unos meses bastante ajetreados.corredor2Este inicio de curso fue bastante especial por el trabajo que se llevó a cabo durante el verano.  Las bibliotecas del campus de Getafe se vieron inmersas en dos grandes mudanzas. Si la de una casa ya es de locos, imaginaros lo que supuso trasladar 130 mil volúmenes del edificio 14 al edificio 18 y poner en marcha la Biblioteca de Humanidades en esta nueva ubicación en un corto espacio de tiempo. Fue toda una odisea, a pesar de que a priori pudiera parecer sencillo porque total, solo teníamos que cruzar la calle Madrid…

Después llegó la recompensa, la Biblioteca de Humanidades pudo estar lista a tiempo y  este trabajo fue reconocido con el premio de Excelencia 2014 que otorga el Consejo Social de la Universidad.

Tampoco fue un verano tranquilo para la Biblioteca de Ciencias Sociales que tuvo que prepararse a conciencia para recibir y organizar los más de 50.000 volúmenes donados por la Biblioteca CEACS de la Fundación Juan March que ahora están dispuestos en la primera planta de la Biblioteca María Moliner.

La Biblioteca también se quiso acercar al centro de Madrid para atender el nuevo Campus de Puerta de Toledo donde se imparten estudios de Máster.

Un proyecto que ha centrado la atención de la Biblioteca, sobre todo en este curso, ha sido su participación en la Unidad de Tecnología Educativa e Innovación Docente. La UTEID,  en la que colaboran otros servicios de la Universidad, se crea para apoyar la elaboración de cursos masivos online abiertos, MOOC, entre otros propósitos. Con este fin la Biblioteca de Ciencias Sociales y la Biblioteca Politécnica  disponen de 3 cabinas de grabación de vídeos educativos, que son todavía más necesarias después del ingreso de la Universidad en la Plataforma edX, una de las más importantes del mundo.

Otro aspecto que se intenta potenciar es el de la comunicación con nuestros usuarios a través de la redes. Con este propósito desde marzo mantenemos el blog Aquí Biblioteca para dar a conocer las últimas noticias en servicios, colecciones y eventos. Un trabajo muy gratificante es la organización de exposiciones que además se muestran de forma virtual en La Biblioteca expone. Ahora se puede visitar en la Biblioteca de Humanidades la exposición sobre el Orgullo friki.

Como veis,  ha sido un curso completito, lleno de proyectos,  pero terminamos con un buen sabor de boca por todas las metas alcanzadas. La próxima semana dedicaremos la entrada a las vacaciones, pero, como adelanto os decimos que el préstamo de verano comenzará el próximo día 18 de junio.

 

2 comentarios

  1. Yo puedo decir que viví la mudanza de una biblioteca.
    Para cruzar esta calle Madrid tuvimos que dar algo más de dos pasos e innumerables «olas». Sobrevivimos y ahora, somos tan modernos!!

  2. Enhorabuena a los premiados. Un excelente trabajo del que todo el mundo habla y que es evidentemente visible..

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.