Horario especial de exámenes

Podéis consultar en la web el horario especial de la Biblioteca durante el período de exámenes: del lunes, 6 de mayo al viernes, 28 de junio.

Y por relajar un poco la tensión que provoca terminar  trabajos y estudiar durante estos días de mayo, recordamos la velada de Walpurgis.

Londres_tate_modern_klee_nuit_walpurgis
Paul Klee. La nuit de Walpurgis (1935)

Cuentan que  en la noche del 30 de abril las brujas se reunían  para recibir mayo con su danza y así atraer a los dioses de la fertilidad. El origen de la festividad está en antiguas celebraciones paganas celtas.

El poeta Rubén Darío recoge el rito en estos versos:

Los silfos acompasan la danza de las brisas
en un walpurgis vago de aromas y de visión.

Se adoraba a Waldborg, diosa de la fertilidad, a la que le pedían distintos favores y así se recibían los primeros rayos del sol de la primavera. Tiempo después, con la aparición del cristianismo, esta celebración pagana se mezcló y confundió con la celebración de Santa Walpugis, una abadesa y misionera inglesa que contribuyó a consolidar la Iglesia Católica y que tiempo después fue canonizada. Los restos de esta santa fueron trasladados a la iglesia de la Santa Cruz un día 30 de abril, confundiéndose de esta forma ambas celebraciones.
Con el paso del tiempo, la celebración de la diosa de la fertilidad fue relacionada con la adoración al diablo y las mujeres que continuaban con esta tradición fueron consideradas brujas… naciendo así La Noche de Walpurgis como la noche en que las brujas se reúnen para adorar al diablo.

Se dice que es la fiesta pagana de transición del invierno a la primavera que mezclada con enigmáticas tradiciones, terminó convirtiéndose en la noche de brujas por excelencia.

Nos gusta quedarnos con la versión celta de la leyenda…
¡Y conjurar el miedo y todos los espíritus malignos para que la suerte os acompañe y sea un período fructífero!

¡¡Mucho, mucho ánimo!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.