Día del Libro

Estad atentos el lunes porque desde ese día, 22, y hasta el próximo viernes 26 queremos proponeros un pequeño juego relacionado con los libros. No hay premios, es tan sólo un divertimento intrascendente para sumarnos a la celebración de tan señalada fecha para las bibliotecas.

Iremos subiendo sucesivas entradas al blog con fragmentos de obras universales y se trata de que aquellos que lo deseen adivinen a qué obra pertenece y dejen algún mensaje en la entrada correspondiente. ¡Os animamos a participar!

El Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor fue instituido por la UNESCO en 1996, y en algunos países la celebración es como Día del Idioma. La fecha del 23 de abril fue elegida por ser la del fallecimiento de Cervantes y de Shakespeare en 1616, aunque en España la celebración es mucho anterior ya que fue Alfonso XIII quien en 1926 firmó el decreto de creación de la Fiesta del Libro Español aunque hasta 1930 no se fijó definitivamente el día 23 de abril para su celebración.

En Cataluña, coincide con el día del patrón, San Jorge y poco a poco se fue convirtiendo en tradición la costumbre de regalar libros y rosas.

En 1976 el Ministerio de Cultura instituye el Premio Cervantes, el más importante galardón literario en lengua castellana, haciendo coincidir su entrega con la fecha del 23 de abril.

En la fotografía que ilustra esta entrada se ha querido recoger algunas de estas ideas. La enciclopedia y el Diccionario de Autoridades como «contenedores» del idioma, la rosa tradicional de San Jorge, El Quijote y una alusión al castellano del otro lado del Atlántico representado por Cien años de soledad. Y sobre todas estas obras, cual velas de cumpleaños el número 17, años transcurridos desde la instauración oficial. Y por supuesto también tienen cabida en el homenaje los cada vez más frecuentes e-readers y los libros electrónicos.

Día libro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.