Todo lo que la biblioteca puede hacer por ti en la distancia

Comoo sabéis, las bibliotecas de la Universidad Carlos III estarán cerradas  (ver nota de actualización más abajo) hasta nuevo aviso por la alerta sanitaria del COVID-19. Sin embargo, la Universidad en general, y nuestra biblioteca en particular, llevan años adaptándose al escenario digital, por lo que contamos con muchas opciones para capear el temporal en los campos del estudio, la docencia y la investigación en esta situación inédita de obligada distancia física.

NOTAS DE ACTUALIZACIÓN:

PRÉSTAMO: La biblioteca ha abierto el préstamo de documentos con petición previa a partir del 25 de mayo. Más información aquí.

ATENCIÓN: La biblioteca ha cambiado las fechas de devolución de todos los documentos hasta el día 30 de septiembre.

Contacta:

Lo primero que debes saber es que las bibliotecarias y bibliotecarios de la Universidad seguimos trabajando y puedes contactar con nosotros a través de diversos medios:

https://www.uc3m.es/biblioteca/contacta

Guías temáticas

En los últimos tiempos, la Biblioteca ha hecho un gran esfuerzo en elaborar Guías temáticas online, recopilaciones exhaustivas y estructuradas de fuentes de información disponibles en la Universidad en distintos ámbitos del conocimiento.

Por un lado, encontramos guías de diferentes campos del conocimiento (Lengua y literatura, Derecho, Ingeniería y así hasta una decena de disciplinas que se imparten en nuestra universidad); por otro, guías para ayudar a la comunidad universitaria a afrontar sus trabajos académicos (TFG, TFM o Tesis), donde encontrarán herramientas para citar correctamente la bibliografía, evitar el plagio, usar las fuentes de información adecuadas, descargar plantillas, redactar el trabajo académico o defenderlo frente al tribunal.

http://uc3m.libguides.com/guias_tematicas

ACTUALIZACIÓN: se ha elaborado una nueva guía temática sobre REA (Recursos Educativos en Abierto) que puede ser de gran interés en estas circunstancias. Los Recursos Educativos Abiertos (REA), tambien conocidos por sus siglas en inglés, OER (Open Educational Resources),  son materiales educativos, desde libros de texto hasta cursos completos, pasando por imágenes, infografías, vídeos o actividades de evaluación que pueden ser reutilizados de acuerdo con la licencia con la que se distribuyen.

Fuentes de información digitales:

Hace tiempo ya que la colección de fondos de la Biblioteca es mucho más que una colección de libros en papel, como sabéis.

A través de nuestro buscador, que busca en la mayoría de las bases de datos y recursos electrónicos suscritos por la Biblioteca, podéis encontrar miles de documentos a texto completo. En esta guía del buscador aprenderéis a sacarle todo el partido.

Respecto a los libros electrónicos, aquí tenéis información sobre qué tipos de libros, de qué materias y dónde los tenéis accesibles.

Si lo que queremos es saber qué bases de datos disponibles a través de la Biblioteca son las más adecuadas para nuestra disciplina académica o investigación, puedes consultar nuestro Portal de Bases de Datos, donde están clasificadas por materias.

http://uc3m.libguides.com/az.php

E-Archivo es nuestro repositorio institucional. ¿Qué es esto? La base de datos dónde encontrarás, en acceso abierto, la producción científica de la UC3M (TFGs, artículos, libros y capítulos, documentos de trabajo, preprints, actas de congresos, etc.). Se complementa con e-cienciaDatos, el repositorio de datos multidisciplinar que alberga los conjuntos de datos científicos de los investigadores de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid y la UNED. Concretamente, aquí encontrarás nuestros datasets.

https://e-archivo.uc3m.es/

https://edatos.consorciomadrono.es/dataverse/UC3M

La Biblioteca de la UC3M colabora también, desde hace tiempo, con diferentes grupos de investigación aportando el apoyo técnico para crear recursos de Humanidades digitales.

https://www.uc3m.es/biblioteca/humanidades-digitales

Pero… ¿Podemos acceder a todos estos recursos electrónicos desde la red de nuestra casa?

Muchos de los recursos electrónicos son accesibles desde fuera de la red de la universidad simplemente estando identificados con nuestro usuario y contraseña UC3M. Sin embargo, para acceder a aquellos que requieren tener una IP interna de la UC3M debes hacerlo estableciendo previamente una conexión VPN con la Universidad.

https://www.uc3m.es/sdic/servicios/vpn

Ya, pero, para trabajar online necesito mi software…

La universidad también provee de soluciones para que puedas seguir utilizando una parte del software que utilizabas en las Aulas Informáticas y del que, quizá, no dispongaslicencia en tu instalación informática casera (Michrosoft Office, Matlab, STATGRAPHICS Centurion y otros).

https://www.uc3m.es/isec/software-despachos-casa

¿Y las clases?

El Servicio de Informática de nuestra universidad tiene una página, que conviene guardar en favoritos, con todo tipo de herramientas para la comunidad de la UC3M para estudiar y trabajar en remoto: Aula Global (ahora con Collaborate, para clases en directo), reuniones online, pizarra virtual Jamboard…

Por su parte, en UC3M Digital se ha publicado, por instrucción del Vicerrectorado de Estrategia y Educación Digital, una magnífica infografía ad hoc sobre docencia a distancia, acompañada de abundante información.

https://www.uc3m.es/sdic/articulos/2020/estudia-trabaja-desde-cualquier-lugar

https://www.uc3m.es/uc3mdigital/covid19

La Biblioteca lleva años participando de experiencias pioneras en educación digital de la universidad, como OpenCourseWare (recursos educativos abiertos, de acceso libre y gratuito) y Moocs (cursos online masivos y abiertos). Se trata de materiales y cursos de gran utilidad y, sobre todo, una experiencia acumulada valiosísima de cara a escenarios como el actual.

http://ocw.uc3m.es

https://www.uc3m.es/uc3mdigital/moocs

Te contamos (y escuchamos)…

…a través de nuestra web, nuestros blogs y nuestras redes sociales (Facebook, Twitter o Instagram) os iremos contando las novedades de la Biblioteca en estos momentos de incertidumbre…y también podéis poneros en contacto con nosotros a través de ellas.

http://biblioteca.uc3m.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *