El Método del Caso en las aulas universitarias

¿Quieres que tus estudiantes aprendan a través de situaciones reales? ¿Te gustaría fomentar el análisis, el debate y la toma de decisiones en clase? ¿Sueles trabajar con estudio de casos? Te presentamos en este post un primer acercamiento al Método del Caso y su implementación en el aula.


El Método del Caso (MdC), también conocido como Estudio de Casos, es una técnica de aprendizaje que surgió en las aulas de Derecho de la Universidad de Harvard con el objetivo de que los estudiantes se enfrentaran a casos reales y pusieran en práctica el aprendizaje de las leyes valorando y analizando una situación real dada. El éxito que tuvo hizo que se fuese extendiendo a otras áreas de conocimiento y que, hoy en día, sea una de las técnicas más utilizadas en escuelas de negocio y aulas de educación superior.  

 

Pero… ¿en qué consiste realmente el Método del Caso?

Esta técnica ayuda a conectar la teoría con la práctica presentando una situación concreta, real, donde se expone un contexto complejo relacionado con la materia que estamos trabajando en clase. A través de un enfoque inductivo, el estudiante de debe analizar, contrastar, debatir y desarrollar una argumentación que le permita encontrar una posible solución para resolver el caso.

Pero más allá de presentar simplemente un caso real que nuestros estudiantes tengan que leer, el Método del Caso debe ser implementado siguiendo una serie de fases:      

 

Se entiende que un buen caso debe presentar:

  • Una situación problemática que cuente con diferentes variables, elementos y aristas.
  • Que tenga suficiente información para comprender de manera global el contexto el que se sitúa y, de manera detallada, la problemática a resolver.
  • Que evite, en cualquier caso, la simplificación.
  • Que la redacción no contenga opiniones, juicios o cualquier tipo de parcialidad.

 

Y… ¿el docente qué papel juega?

Además de crear o seleccionar un buen caso para llevarlo al aula, el profesor/a debe:

  • Reflexionar sobre los objetivos y resultados de aprendizaje que espera conseguir a través de esta actividad.
  • Ejercer un rol de dinamizador/a y guía de todo el proceso.
  • Es el encargado de orientar el debate (debe evitar que se den argumentaciones simples profundizando en la problemática del caso y lanzando preguntas a los estudiantes).
  • Conectar con los conocimientos trabajados previamente en clase.
  • Mantener el ritmo de la discusión y estructurar las diferentes argumentaciones.
  • Guiar los aprendizajes y las conclusiones aportadas.

 

¿Qué te parece el Método del Caso? ¿Crees que puede ser un recurso interesante para tus clases?

Si quieres ampliar información, te dejamos el siguiente artículo centrado en la elaboración e implementación de casos:

Núñez-Tabales, Julia M., Fernando J. Fuentes-García, Guzmán A. Muñoz-Fernández y Sandra M. Sánchez-Cañizares (2015), “Análisis de elaboración e implementación del método del caso en el ámbito de la educación superior”, en Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), México, UNAM-IISUE/Universia, vol. VI, núm. 16, pp. 33-45, [Link]

¡Te animamos a que conozcas más sobre esta técnica y que la pongas en práctica con tus estudiantes!

 


    ¿No quieres perderte ningún ejemplo de buenas prácticas para la docencia activa digital? ¡Suscríbete al blog Docencia 2.0 de la UC3M!

      Recuerda que si eres docente de la Universidad Carlos III de Madrid y necesitas asesoramiento sobre este tema, puedes contactarnos a través de este formulario.

         


        Deja una respuesta

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *