¿Cómo diseñar vídeos educativos eficaces para mis clases?

¿Por más que buscas no encuentras el vídeo adecuado para utilizar en clase? ¿Te has planteado crear tus propios vídeos educativos y no sabes por dónde empezar? ¿Ya te has lanzado a grabar un vídeo y el resultado no ha sido el esperado?

¡Sigue leyendo para descubrir cinco aspectos clave para el diseño de videos educativos!


Los videos educativos son un recurso de aprendizaje que facilita la transmisión de información y contenidos teóricos al alumnado. El formato audiovisual atrae fácilmente la atención, gracias a la combinación de estímulos auditivos y visuales y, además, son un recurso que puede utilizarse en muchos contextos y con fines educativos diversos.

Muchas veces podrás utilizar videos que ya se encuentran disponibles en la red, siempre verificando que tienes derecho a utilizarlos y que conoces el tipo de licencia bajo el que pueden ser distribuidos. Sin embargo, otras veces querrás crear tus propios videos educativos.

Antes de ponerte manos a la obra, debes tener en cuenta estos cinco aspectos clave a la hora de diseñar y crear tus videos educativos:

  1. En primer lugar, todo video debe partir de una planificación inicial. En esta etapa debes definir claramente cuál es el contenido que quieres comunicar, según los objetivos pedagógicos que hayas establecido previamente. Tienes que tener muy claro el propósito con el que creas tu recurso audiovisual y cuál es la información que quieres transmitir al alumnado.
  1. Idealmente, dividirás la información que quieres contar de tal manera que cada vídeo trate una sola unidad de contenido. Así, es preferible crear varios videos de menor duración que comprendan cada uno una unidad de contenido, que tratar de abarcarlo todo en un solo video. Una forma sencilla de prever esta división es abordar un solo objetivo de aprendizaje por video.
  1. Esto nos lleva al siguiente punto, la duración del video educativo. Como norma general, nos es difícil permanecer atentos a un vídeo en pantalla durante un tiempo prolongado. Por eso, te recomendamos que la duración del video no supere los 7’, siendo la duración ideal de entre 2’ y 5’. De esta forma, evitarás sobrecargar a tu audiencia y probablemente lograrás mayores índices de atención.


Haz clic en la infografía para ampliar

  1. No hay que olvidar las posibilidades que ofrece el lenguaje audiovisual y el potencial comunicativo de las imágenes. Para realizar un vídeo educativo eficaz, debes tener en cuenta tanto lo que se dice (voz) como lo que se ve (imágenes y texto). Es fundamental que tengas en cuenta estos dos canales de comunicación a la hora de diseñar tus vídeos.
  1. Para ello, la mejor manera de organizar la información es realizando un guion audiovisual, en el que establecerás las relaciones entre lo que los estudiantes verán en la pantalla y lo que escucharán a lo largo del video.

Desde UC3M Digital te proponemos esta plantilla de guion audiovisual a dos columnas, para que comiences a diseñar tus vídeos educativos, ¿a qué esperas para ponerte manos a la obra?


Los vídeos educativos son fundamentales en proyectos de innovación docente como MOOCs (Massive Open Online Courses) y SPOCs (Small Private Online Courses). Si eres docente en la UC3M y quieres crear cursos de este tipo, participa en las convocatorias de UC3M Digital.