La Biblioteca participa de diferentes formas en labores de apoyo a la Propiedad Intelectual en la Universidad, ya sea para responder a las necesidades particulares de nuestros usuarios -profesores-investigadores y alumnos- o a usuarios externos. También apoyamos a las actividades docentes a través de la adquisición de la Bibliografía recomendada que sobre Propiedad Intelectual e Industrial tienen los Grados y Másters, conformando con ello una completa colección.

Si entendemos los Derechos de Propiedad Intelectual tal y como la concibe la OMPI / WIPO (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), debemos incluir todo lo relacionado con el fomento la innovación y la creatividad: tanto Derechos de Autor y derechos conexos, como lo que tradicionalmente hemos denominado Propiedad Industrial (Patentes, Modelos y Dibujos Industriales, Marcas y Nombres Comerciales, Denominaciones de Origen, Nombres de Dominio, etc). La actividad de la Biblioteca, vista desde este punto de vista, es muy amplia:

El Servicio de Apoyo a Propiedad Intelectual en Biblioteca, busca informar a los miembros de la Universidad sobre los Derechos de Autor y derecho conexos. Posee una sección sobre actualidad legislativa y son muy útiles las denominadas «Guía rápidas», que responden a preguntas y dudas concretas sobre Propiedad Intelectual. Existe además un Buzón de consultas para plantear dudas.

Este servicio ha elaborado la guía sobre Propiedad Intelectual que orienta a los profesores sobre su aplicación en la plataforma Aula Global.

Por otra parte el  Centro de Información de Patentes – Patlib (Biblioteca Politécnica de Leganés)  informa también sobre los derechos relativos a la Propiedad Industrial y en concreto sobre Patentes. La Colección de Patentes europeas y americanas depositadas en la Biblioteca de Leganés por la OEPM, así como las bases de datos de OMPI, EPO, USPTO y OEPM permite la búsqueda de información tecnológica e industrial.

Entre nuestras guías temáticas hay una sección dedicada a Patentes (Ingeniería) con enlaces a los muchos recursos que existen para recuperar información sobre patentes. Las patentes son un recurso importante, a la hora no sólo de comprobar la novedad de las invenciones que van a ser registradas, sino a la hora de buscar innovaciones tecnológicas, desarrollos técnicos e incluso información sobre socios o competidores en cualquier sector.

Como apoyo a los estudios de Propiedad Intelectual en la Universidad (tanto asignaturas de Grado como al Máster Universitario en Propiedad Intelectual) la Biblioteca ha desarrollado una completa colección bibliográfica  sobre Propiedad Intelectual.

Por último, el Blog «Investigación y Biblioteca» se encarga periódicamente de difundir noticias sobre Propiedad Intelectual y Propiedad Industrial de interés para la comunidad universitaria

 

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual – 26 de abril de 2018, Artífices del cambio: las Mujeres en la innovación y la creatividad

Este año 2018, el 26 de abril, Día Mundial de la Propiedad Intelectual,  está dedicado a las Mujeres que impulsan el cambio en nuestro mundo: innovadoras, creadoras, inventoras. Estas son algunas de las acciones y actividades programadas:

La OMPI ha creado una página sobre el Día de la Propiedad Intelectual, que busca este año la participación  de todos los interesados a través de las actividades programadas y las redes sociales. Destaca su Mapa de eventos del Día Mundial de la PI 2018 e incluye Material descargable (carteles, folletos, marcapáginas, etc.)

 

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)  intensificará su programa de actividades de difusión el día 26 de abril, así como durante las semanas anteriores y posteriores y anima a participar a particulares y organizaciones a través de Facebook y Twitter, utilizando la etiqueta #worldipday. La OEPM posee una Galerías temáticas – Mujeres inventoras

 

La EPO (European Patent Office) posee una página sobre mujeres inventoras que han recibido el premio European Inventor Award:  Female Inventors – News & Issues. Más información sobre la Propiedad Intelectual en la Unión Europea en la 

 

La Biblioteca también participa a través de su  Exposición virtual «Mujeres inventoras»

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.