Navegar es necesario

En un poema de Pessoa se puede leer esta frase, que a su vez se atribuye al general romano Pompeyo: “Navegar es necesario, vivir no es necesario” (“navegar é preciso, viver não é preciso”) Y ¿por qué nos acordamos ahora del poeta portugués? Porque en el poema de Pessoa se alude al impulso creativo usando esa metáfora de la navegación y hemos pensado que a nuestra manera podríamos aplicarla a la misión de la biblioteca:

¿No estamos aquí para crear nuevo conocimiento basándonos en toda la información que somos capaces de recoger, organizar y difundir? ¿No usamos precisamente la palabra “navegar” cuando nos referimos al acto de buscar información, no vamos de puerto en puerto, de documento en documento, no paramos a veces e incluso buceamos hasta que encontramos aquello que necesitamos y regresamos por fin a nuestra Ítaca particular?

Pues aquí estamos una vez más, inaugurando un nuevo cuatrimestre y ofreciendo algunas cartas de navegación  para evitar el naufragio y la desorientación:

  • Encontraréis toda vuestra bibliografía recomendada en nuestro catálogo. Veréis fácilmente si los ejemplares están disponibles en vuestra biblioteca y si no fuera así, podréis pedirlos a otras sucursales donde sí lo estén o reservarlos en el caso de que estén todos prestados.
  • Tenéis guías temáticas que os ayudarán a localizar recursos de información interesantes para estudiar o realizar algún trabajo de clase.
  • Si no sabéis cómo redactar las referencias bibliográficas de un trabajo podéis consultar nuestra guía para citar con “estilo”.
  • Si ya estáis alcanzando los últimos puertos en vuestra singladura y tenéis que redactar el TFG o el TFM, también tenemos sendas guías para ayudaros.
  • Y por supuesto, si a pesar de todo os sentís perdidos, dejaos guiar por los faros: tenéis al menos uno en los mostradores de la biblioteca y si su luz no es suficiente, siempre os podrá orientar hacia otro que os ilumine mejor.

¡Que el viento os sea favorable!


Imagen: By ALBUQUERQUE, Luís de, pref – Livro das Armadas, pormenor [Academia das Ciências de Lisboa – ACIENL] Public Domain, via Wikimedia Commons

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *