Editando la Wikipedia para luchar contra la brecha de género

Wikipedia-logo-v2svg_phixr

Wikipedia: la enciclopedia online más grande del mundo. Esto, seguramente, ya lo sabías. Se caracteriza porque es libre, cualquiera puede editarla y es políglota. Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones.

Brecha de género: concepto que viene a señalar “las desigualdades existentes entre hombres y mujeres en cualquier ámbito en relación al nivel de participación, acceso a oportunidades, derechos, poder e influencia, remuneración y beneficios, control y uso de los recursos que les permiten garantizar su bienestar y desarrollo humano” (WIKIPEDIA)

Brecha de género en Wikipedia: sólo un 13% de editores de Wikipedia son mujeres y el contenido sobre mujeres también es considerable menor que el referido a hombres. Entra en este gráfico interactivo de WIGI (Wikipedia Gender Inequality Index) y compruébalo tú mismo.

Para intentar visibilizar este desequilibrio, se están organizando editatonas, reuniones masivas y públicas de edición de contenido que, bajo un leiv motiv (mujeres científicas, mujeres fotógrafas…), tratan de estrechar un poco la brecha.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, desde la Biblioteca hemos querido animaros a editar la Wikipedia con conciencia de género ¿Qué mejor sitio que las bibliotecas de la UC3M para encontrar fuentes solventes?

Creando nuestra primera biografía de una mujer inventora en Wikipedia

Mary Walton | http://wstem.pbworks.com
Mary Walton | http://wstem.pbworks.com

Para esta primera vez hemos escogido una inventora estadounidense, Mary Walton, que ideó distintos métodos para luchar contra la contaminación de las grandes ciudades en el siglo XIX. Podríamos haber traducido la página en inglés, pero hemos optado por hacer una breve biografía a partir de un libro de nuestra biblioteca:

Claramunt Vallespí, R. M., Portela Peñas, I., y Claramunt Vallespí, T. (2003). Las mujeres en las ciencias experimentales (2ª ed.). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia

Una vez nos registramos para crear nuestra página ¡sorpresa! Wikipedia nos sugiere una primera tarea consistente, precisamente -y en esta ocasión-, en revisar la ortografía y la gramática de la página de una mujer.

Una vez hecho, vamos allá con nuestra primera página. Existen unas convenciones para escribir títulos. En nuestro caso, al ser una biografía, se debe utilizar el nombre más conocido y sin títulos (doña, sor, Alteza…). El título del artículo será simplemente “Mary Walton” (idéntico que el de la página en inglés, de manera que la URL tendrá la misma estructura).

Para los novatos, como nosotros, es aconsejable utilizar el Asistente para la creación de artículos de Wikipedia. A través de una serie de pasos y preguntas, el asistente te irá dando consejos y dirigiendo hacia la plantilla adecuada para crear tu página (en este caso la de una biografía).

También es importante saber que Wikipedia tiene su propia sintaxis. Esto será un enlace en la sintaxis propia de Wikipedia: [[Estados Unidos de América]] ; y esto aparecerá en negritas: »’Mary Walton»’, por ejemplo, aunque hoy en día puedes también utilizar un editor visual, muy similar al de cualquier blog o sistema de gestión de páginas web.

Como primera vez no está mal, aunque en siguientes ocasiones seguiremos profundizando para aprender a hacer tablas de contenidos, categorías de página o adjuntar archivos multimedia (para lo que necesitaremos tener material libre de derechos).

¡Ah! y no olvides que existe una zona de pruebas para practicar antes de lanzarte al ruedo de la edición en Wikipedia.

P.S: desde la biblioteca os animamos, por el Día de la Mujer Trabajadora, a traducir perfiles de mujeres relevantes, mejorar páginas ya existentes o crearlas si estas no existieran.

Enlaces:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.