Madrid y los madroños

El madroño es un arbusto de amplia distribución en toda la Península Ibérica, sin embargo frecuentemente se asocia con Madrid por formar parte del escudo de dicha ciudad junto a un oso que parece sostenerlo.

El inolvidable Antonio Migote, al definir el escudo madrileño en su libro Historia de Madrid dice que  “…el oso, primitivo habitante del país, abrazado a un árbol para impedir que venga un concejal y lo corte”.

escudo-madrid

Esta identificación del madroño con Madrid es lo que hizo dar ese nombre al consorcio de bibliotecas madrileñas cuyo protocolo de creación data de 1999 y adoptó un logo que posiblemente hayáis visto al navegar por algunas páginas de nuestra web:

logo Madroño

Pero ¿qué es un consorcio de bibliotecas? La forma más sencilla de definirlo es diciendo que es un acuerdo de cooperación entre las bibliotecas que lo integran. Cooperación en distintos campos pero sobre todo en la adquisición de recursos que pondrán a disposición de sus usuarios.

De unos años a esta parte las bibliotecas han pasado de ser un depósito de libros y documentos en papel a gestionar múltiples plataformas de información en formato electrónico cuyos elevados precios hacen prácticamente imposible a una sola biblioteca disponer de todas ellas. La compra conjunta, consorciada, palía este problema permitiendo ofrecer a los usuarios toda la información que necesiten.

¿Qué es el Consorcio Madroño?

En consonancia con lo dicho anteriormente es la unión de Universidades de la Comunidad de Madrid y de la UNED para la Cooperación Bibliotecaria firmada en Madrid el 9 de junio de 1999 por los Rectores de las siguientes Universidades:

 Universidad de Alcalá

Universidad Autónoma de Madrid

Universidad Carlos III de Madrid

Universidad Complutense

Universidad Nacional de Educación a Distancia

Universidad Politécnica de Madrid

Universidad Rey Juan Carlos

Desde el 31 de diciembre de 2014 la Universidad Complutense ha causado baja en el Consorcio.

Sus objetivos, tal como pueden leerse en su web, se resumen en:

 

  1. Incrementar la productividad científica al mejorar el acceso de la comunidad universitaria, integrada en el Consorcio, a las colecciones bibliográficas existentes a través de la información bibliográfica y del préstamo interbibliotecario.

  2. Mejorar los servicios bibliotecarios existentes y ahorrar costes en la catalogación, al compartir recursos.

  3. Promover planes de cooperación, servicios bibliotecarios conjuntos, la adquisición compartida de recursos y la conexión a redes nacionales e internacionales.

  4. Colaborar en otras iniciativas que surjan de cooperación interbibliotecaria y de catálogos colectivos, especialmente en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Los miembros del Consorcio Madroño estamos comprometidos con el movimiento «open access». Todas las Universidades miembros del Consorcio Madroño han firmado la Declaración de Berlín.

Por cierto, si alguno de los lectores de esta entrada siente curiosidad por el libro de Antonio Mingote citado más arriba y lo busca en nuestro Catálogo verá que no lo tenemos en la Biblioteca. Pero no todo está perdido, puede buscarlo en los catálogos de la otras bibliotecas integrantes de Consorcio y si está en alguna de ellas tiene la opción de solicitarlo mediante uno de los servicios que se ofrecen llamado Préstamo Interbiblitecario del que ya os hemos hablado en alguna ocasión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.