¿Has probado a apagar y volver a encender?

Seguro que te suena esta frase y la verdad es que muchas incidencias informáticas se resuelven de esta forma tan sencilla. No es extraño que la pregunta en boca de los informáticos se convierta en una genial e hilarante escena en la serie «The IT crowd«.

Despacho informático

Pero, como no sólo de reiniciar vive el hombre… queremos ir más allá y exponer algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con  informática que nos llegan a diario a los mostradores. Una aclaración primero,  los ordenadores de las aulas informáticas,  aunque estén ubicados en las distintas Bibliotecas, dependen del Servicio de Informática.  El resto de ordenadores que puedes encontrar en ellas, como portátiles, equipos de la Sala Multimedia, OPACs son responsabilidad de la Biblioteca.

Primer y transcendental problema ¡¿Mi clave?! ¡No la recuerdo!

Si quieres sobrevivir  en la Universidad más vale que recuerdes tu clave de correo electrónico, con la que entras a Aula, Campus, “Mi cuenta” de Biblioteca…¡estarás perdido si no es así! Un  becario de Aula Informática te puede sacar del apuro. 

¿Y si mi sesión de campus se queda «pillada” en un Aula Informática? ¡no me deja abrir sesión en otro ordenador!

Que no cunda el pánico, lo más seguro es que no se cerrara bien la primera; lo mejor es que intentes cerrar la sesión en el mismo ordenador en el que estuviste. Pero, si por desgracia no lo consigues, no desesperes. Un becario de Aulas te puede ayudar a solucionarlo habilitándote una sesión nueva para que puedas trabajar hasta que a las 12 de la noche se elimine el bloqueo y vuelva todo a su ser.

¿Cómo me aseguro de no perder un archivo?

Seguro que alguna vez os ha pasado que estáis trabajando en algún documento y por algún motivo se ha ido todo al traste. Para evitarlo la regla de oro es: nada más crear el documento, guárdalo en un USB, disco duro externo, Dropbox, Google Drive…   ¡donde quieras! pero NUNCA en el escritorio. Los ordenadores  están programados para borrarse y quedarse bien limpitos cada vez que se cierra sesión. Se hace así para evitar que se guarden vuestras claves, sitios visitados…o que os pueda entrar algún virus.

¿Y dónde puedo imprimir?

Recordad que se puede imprimir desde la mayoría de los ordenadores de la Biblioteca seleccionando como impresora la máquina multifunción. Para utilizar esta máquina se precisa de una tarjeta que se compra en el Servicio de Reprografía.

Tengo una duda existencial,  ¿WIFI-UC3M o Eduroam?

Por el nivel de seguridad nosotros siempre recomendamos  EduroamEducation Roam, es la mejor opción ya que es un servicio mundial de movilidad segura desarrollado para la comunidad académica y de investigación. Te  permitirá conectarte a Internet a través de tu propio campus  cuando visites otras instituciones participantes. Para más información consultad el servicio de red inalámbrica de la UC3M

¿Y si me quiero conectar desde casa a una base de datos, revista o libro en formato electrónico?

A través de una VPN, Red Privada Virtual con la UC3M podrás entrar a los  servicios restringidos a su ámbito, desde cualquier lugar en el que se disponga de conexión a Internet.

¿Sabéis qué es Aula virtual? 

Para aquellos que todavía no conocéis qué es, Aula virtual es una aplicación para alumnos de la Universidad a través de la cual podéis utilizar  programas instalados en las Aulas Informáticas Generales sin tener que desplazaros a ellas.

Y no olvidéis que también podéis acudir al Servicio de Informática que pone a disposición de todos un CAU, Centro de Atención a Usuarios, donde nos ofrecen adquisición de software y apoyo informático.

Al final, si lo piensas, desde que el mundo es mundo siempre ha habido problemas técnicos,  pero ¡se superan! y para muestra un botón: http://youtu.be/pQHX-SjgQvQ. Y ya sabes, ante la duda, ¡reinicia!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.