Va de blogs

¿Pero un blog para qué, si ya estamos en las redes sociales? Porque una cosa no quita la otra. No hablamos de canales incompatibles. Lo que decimos en Facebook, Tuenti o Twitter es lo inmediato, lo conciso. Pero a veces hace falta reflexionar un poquito más y hablar in extenso de cosas que nos interesan (y, de paso, ahorrarnos las sonoras meteduras de pata que han tenido algunos políticos y famosos).

365Aquí, en la biblioteca de la UC3M, tenemos experiencias con blogs desde hace bastante tiempo. El primero fue 365 días de libros, de la biblioteca del campus de Colmenarejo, del que ya hablamos hace unos cuantos añitos en un artículo que publicamos en El profesional de la información. Se trata de una bitácora literaria o, mejor dicho, «un blog de biblioteca universitaria para la promoción de la lectura», que pretende desde el principio potenciar el uso de las colecciones no académicas por parte de la comunidad universitaria y normalmente acompaña las nuevas publicaciones con exposiciones que se hacen en la entrada de la biblioteca del Campus de Colmenarejo, en las que se ofrecen a los usuarios libros y otros documentos relacionados con aquello de lo que se está hablando. Además, cuenta con una página en Facebook.

Biblioteca y más MúsicaMás tarde llegó Biblioteca y + música, que aprovechó para su título un eslogan que se utilizó durante un tiempo en la biblioteca para divulgar la colección de música. Esta vez la iniciativa fue de la biblioteca de la Escuela Politécnica Superior de Leganés.

Fancine yLa biblioteca de Humanidades, en Getafe, tenía un par de blogs que ahora ha fusionado en uno: Fancine y +. Ha tenido un lavado de cara y ha aunado en su temática el cine y las series de televisión. Posee además la peculiaridad de nutrirse, sobre todo, de las críticas y comentarios de alumnos y profesores. También tiene una página en Facebook.

El último en llegar ha sido este Sin lugar a dudas, el blog del servicio de Atención a Usuarios, que intenta explicar de una forma amena, sencilla y directa diferentes aspectos de la biblioteca que muchas veces hacen surgir dudas entre nuestros usuarios. Y lo hace utilizando el lenguaje que hablan sus destinatarios: sabida es la tendencia que tenemos los bibliotecarios a emplear nuestro argot, muchas veces creyendo que cualquiera lo entiende. Aquí se procura que no sea así.

Como veis, aquí seguimos apostando por los blogs como forma de comunicarnos con nuestros usuarios. Son mecanismos totalmente complementarios con las redes sociales y permiten una mayor reflexión que, además, perdura mucho más: los usuarios siempre podrán volver a consultar aquella entrada del blog que hablaba de esa música, película, libro o serie que le gustaba o que le solucionaba esa duda que tenía sobre el préstamo, los horarios o el carné de la biblioteca. Una publicación de Facebook o ya no digamos un tuit son bastante más volátiles.

club de lectura.JPG  709×234P.S.- Para que no se enfade nadie conmigo añadiremos otro blog: el del Club de Lectura que llevan en los campus de Leganés y Colmenarejo y en el que comentan el libro que va a ser el centro de los debates y discusiones del Club, una actividad, por cierto, que organiza la Biblioteca en colaboración con Espacio Estudiantes, el servicio cultural, deportivo, de voluntariado, etc. de la Universidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.