Dime de qué libro es… (II)

Esta mañana empezábamos nuestro juego, como bien indicasteis algunos, con un texto de Bartleby, el escribiente, un relato de Herman Melville. Si queréis leerlo o saber más de este relato, echad un ojo en nuestro buscador.

Seguimos este divertimento  con un fragmento de una elevada historia ambientada en los agitados años de fines del siglo XVIII:Morning Fog Emerging From Trees

«Trepábamos a los árboles (estos primeros juegos inocentes se cargan ahora en mi recuerdo con una luz de iniciación, de presagio; pero ¿quién pensaba en eso, entonces?), remontábamos los torrentes saltando de roca en roca, explorábamos cavernas a la orilla del mar, nos deslizábamos por las balaustradas de mármol de las escalinatas de la villa. En uno de estos delizamientos se originó en Cosimo una de las más graves razones de choque con nuestros padres, porque se le castigó, injustamente según él, y desde entonces incubó un rencor contra la familia (¿o la sociedad?, ¿o el mundo en general?) que se expresó después en su decisión del 15 de junio.»

Para seguir con el juego, dejad en los comentarios no sólo la respuesta, sino también algún texto para descubrir, que nosotros también queremos jugar 😉

22 comentarios

  1. El Cosimo este me suena de un libro de Italo Calvino, creo que se llama «El barón rampante». Recuerdo que me gusto mucho, aunque ahora no sabría decir muy bien de lo que va. Recuerdo que Cosimo vivía en un árbol. Habrá que darle un repasito!

  2. En El barón Rampante también he pensado yo, pero fue lectura obligatoria en el colegio y solo recuerdo que había un niño que vivía en un árbol. También recuerdo que me gustó mucho, a pesar de ser lectura obligatoria…

    1. Author

      ¡Qué suerte tener profesores que hacen obligada la lectura de novelas tan maravillosas!

      1. Recomiendo también El caballero inexistente y El vizconde demediado que, junto al barón rampante forman parte de la trilogía Nuestros antepasados. Por cierto, ¿alguien recuerda el nombre del perro de Cósimo?

        1. Author

          El perro se llamaba Óptimo Máximo 😉

          1. Así es; me parece el mejor nombre de perro de la literatura.

  3. Hace tiempo que leí esta obra de Italo Calvino. También la recuerdo como una lectura entretenida siguiendo las aventuras de ese rebelde que decide ver la vida desde las alturas.

    Recordando a Cosimo ha venido a mi mente otra lectura de la que dejo aquí un pequeño fragmento para continuar con el juego:

    Casi no se veía a nadie en la calle. Sólo veías de vez en cuando a un hombre y una chica cruzando una calle cogidos por la cintura y todo eso, o una pandilla de tíos con pinta de matones y sus chicas, todos ellos riéndose como hienas de algo que podías apostar lo que fuera a que no tenía ninguna gracia. Nueva York es terrible cuando alguien se ríe en la calle tarde por la noche. Lo oyes a kilómetros de distancia. Te hace sentirte solo y deprimido.

    ¡Feliz día del libro!

    1. Pablo, esto me suena pero así de repente no lo ubico. Lo dejo para después.

      1. A mi me suena a «El guardián entre el centeno» de Salinger, aunque no estoy muy segura, la leí ya hace tiempo.

    2. Creo que tiene algo que ver con el invierno y los patos de Central Park. ¿no? Fantástica la frase «Nueva York es terrible cuando alguien se ríe en la calle tarde por la noche».

      1. ¡¡¡Qué ganas entran de leerlo!!! ¿El autor es Norman Mailer?.

        1. ¿Dónde van los patos de Central Park cuando el agua se hiela?
          Holden Caulfield, otro gran rebelde de la literatura en «El guardián entre el centeno» de J.D. Salinger, como bien habéis dicho 🙂

          1. Author

            ¡Gracias Pablo!

  4. Pues para ponerlo un poco más difícil, ahí planteo yo otro fragmento:

    Imaginaos un hombre alto, delgado, con una salud de hierro y un aspecto juvenil que le hacía aparentar diez años menos de los cincuenta que contaba. Sus grandes ojos giraban sin cesar detrás de sus amplias gafas; su larga y afilada nariz parecía una lámina de acero; los que le perseguían con sus burlas decían que estaba imanada y que atraía las limaduras de hierro. Calumnia vil, sin embargo, pues sólo atraía al tabaco, aunque en gran abundancia, dicho sea en honor de la verdad.

      1. El mismo que viste y calza. Protagonista de mi novela favorita de uno de mis autores favoritos: Viaje al centro de la tierra, de Jules Verne.

  5. El barón rampante de Italo Calvino.

  6. El fragmento de Pablo es de Paul Auster?

    1. Author

      Creo que no, Rosa. El fragmento de Pablo, como dice Carmen, es de Salinger. Un saludo.

  7. Aunque el enigma ya está resuelto no me he resistido a escribir: la historia de Cósimo en El barón rampante es una de las mejores que he leído en mi vida, es mágica.

    1. A nosotros también nos gusta mucho como puedes comprobar en los comentarios. Por cierto, ¿conoces Si una noche de invierno un viajero…? me gustó muchísimo cuando la leí, tanto que no me atrevo a hacerlo de nuevo por si descubro que ya no es así. Gracias por el comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.