Dime de qué libro es… (V)

Dime de qué libro es… (V)

Seguimos con el juego una vez descubierto que el texto anterior estaba sacado de Los girasoles ciegos,  el relato que da título al libro de Alberto Méndez y que contiene otros tres relatos más. Se publicó en 2004 y fue adaptado al cine por José Luis Cuerda con guión de Rafael Azcona.

La obra que ahora proponemos tiene también una intensa relación con el cine. Ambientada en la Barcelona de los años 40, el título está sacado de una película estadounidense de 1941. Después vendría una adaptación al cine fallida y… hasta aquí contamos.

Barcelona

Los sueños juveniles se corrompen en la boca de los adultos, dijo el capitán Blay caminando delante de mí con su intrépida  zancada y su precaria apariencia de Hombre Invisible: cabeza vendada, gabardina, guantes y gafas negras y una gesticulación abrupta y fantasiosa que me fascinaba. Iba al estanco a comprar cerillas y de pronto se paró en la acera y olfateó ansiosamente el aire a través de la gasa que afantasmaba su nariz y su boca.

11 comentarios

  1. La obra es de Juan Marsé y se llama El embrujo de Shangai?

  2. Este fragmento va sin pistas, porque es muy fácil:

    Pidió las llaves, a la sobrina, del aposento donde estaban los libros autores del daño, y ella se las dio de muy buena gana. Entraron dentro todos, y la ama con ellos, y hallaron más de cien cuerpos de libros grandes, muy bien encuadernados; y otros pequeños;…

    1. Sí, era fácil… más sobre quema de libros, a ver si adivináis de que libro es:

      El lunes quema a Millay, el miércoles a Whitman, el viernes a Faulkner, conviértelos en cenizas y, luego, quema las cenizas. Este es nuestro lema oficial.

    1. Sí, es el comienzo del capítulo VI, que es cuándo hacen la quema de los libros, es un capítulo que me gusta mucho

  3. Este es uno de los comienzos de novela que más me gustan:

    «Todas las familias felices se parecen. Sin embargo, las desgraciadas lo son cada una a su manera».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.