Dime de qué libro es… (IV)

Dime de qué libro es… (IV)

A ver si esta no es tan sencilla como la anterior. De todas formas tampoco se trata de poner las cosas tan difíciles que nadie de con las respuestas. Nos conformamos con que los participantes estrujen un poco su memoria o dediquen un rato a buscar la respuesta. En efecto, se trataba de Guerra y Paz, una de las obras cumbre de Leon Tolstói, y de la literatura universal, publicada en 1865.

Aquí va otra de guerras pero totalmente diferente a la anterior (si es que las guerras no son lo mismo sean de la época que sean).

Historias de tiempos oscuros,  voces que hablan sin querer ser escuchadas porque no sepan que sabes, sabor a derrota y a muerte… en fin todo «muy alegre», pero muy bien contado:

guerra_civil

Ahora sabemos que el capitán Alegría eligió su propia muerte a ciegas, sin mirar el rostro furibundo del futuro que aguarda a las vidas trazadas al contrario. Eligió entremorir sin pasiones ni aspavientos, sin levantar la voz más allá del momento en que cruzó el campo de batalla, con las manos levantadas lo necesario para no parecer implorante y, ante un enemigo incrédulo, gritar una y otra vez «¡Soy un rendido»!

 

 

9 comentarios

  1. Pues este huele a Alberto Méndez, y el libro es «Los girasoles ciegos», famoso el libro porque recibió un premio allá por los años 2004 ó 2005. Cuatro historias que se van tejiendo y un denominador común: la derrota

  2. Pues sí, para acompañar a tu solitario comentario yo también voto por «Los Girasoles ciegos»

  3. Me gustaría aportar otro fragmento de un libro al que tengo especial cariño, pues la protagonita se llama como yo y (pista), es un libro relacionado en cierta forma con la biblioteca de la Universidad.

    -¿Qué queréis beber?- nos pregunta haciendo como si fuera el barman de la discoteca. Está disfrutando con su papel. A Cola le gusta sentirse útil. Disfruta cuando los demás lo necesitan, le gusta prestar ayuda. Si tuviera que pedirle un favor a alguien, Cola estaría dentro de mis primeras opciones, porque sé que me brindaría su ayuda sin condiciones y que haría todo cuanto estuviera en su mano.
    -No sé, ¿qué tenéis?- pregunto.
    -Hay de todo, señorita Rico- contesta Lucas, llamándome por mi apellido. Nunca antes me había llamado así. Suena como si yo fuera más mayor.

    1. Ummmmmm… ¿es algo de nubes de verano? 😉

      1. ¡¡Exacto!! «Último verano en Las Nubes», libro que está en la biblio y que recomiendo. 🙂

    2. Elena tienes razón, confirmo que según la autora del libro, la protagonista se apellida Rico precisamente por ti! Tienes un apellido inspirador… jaja
      PD: pues voy a tener que leer este libro ya que lo recomendáis… 😉

  4. Si uno no anda en las nubes, y además, trabaja en la biblioteca, con la pista del comentario anterior ya lo tiene muy fácil.

    Quizás habría que esperar si es algún usuario el que desvela de que novela se trata…..

    Sea quien sea quien acierte la adivinanza, me gustaría animar a leer este libro que disfruté mucho. Es una historia muy auténtica y fresca sobre la adolescencia y el peso que tiene en la historia de uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.