¿Cómo saber cuándo puedo reutilizar un recurso educativo?

¿A qué docente no le ha ocurrido esto? Has pasado horas preparando tu clase, buscando los mejores recursos para ayudar a tus estudiantes a avanzar en la asignatura. Por fin, encuentras en la web una imagen perfecta para representar ese concepto que siempre les trae de cabeza. Te invade la felicidad por un momento, pero rápidamente surge la duda…¿seguro que puedo reutilizar este recurso libremente?

En esta guía rápida te mostramos cómo manejar las distintas licencias de uso para reutilizar recursos educativos en toda seguridad.


Cuando preparamos materiales educativos y seleccionamos recursos para nuestras clases, muchas veces necesitamos utilizar imágenes, vídeos u otros contenidos que han sido creados por otras personas. Es importante que conozcas cuáles son las condiciones de uso de estos contenidos y te asegures de que los puedes utilizar y según qué condiciones.

Para ello, debes tener en cuenta el tipo de licencia bajo el que han sido publicados dichos materiales. Te aconsejamos tener siempre en mente esta frase cuando preparas tus clases: «no todo lo que es de fácil acceso es de libre reutilización”.

En la siguiente infografía te dejamos un resumen de los cinco tipos de licencia de uso que puedes encontrar y de lo que implica cada una de ellas a la hora de utilizar recursos de otras fuentes o de compartir tus propios materiales:

Tipos de licencia
  1. Copyright: si un recurso tiene copyright, quiere decir que no está permitida su reutilización. Debes solicitar permiso al propietario.
  1. Creative Commons: puedes utilizar el recurso de acuerdo con las condiciones que establece su creador, al que debes reconocer la autoría. Existen distintos tipos de licencias Creative Commons, que se forman a partir de cuatro elementos o condiciones. Para más información, consulta los diferentes tipos de licencia Creative Commons y sus características.
  1. Copyleft: los recursos que presentan este tipo de licencia se puede reutilizar, siempre indicando la autoría.
  1. Dominio público: si un recurso es de dominio público, este se puede reutilizar sin restricciones. Ten en cuenta que al citar el recurso, debes indicar que es de Dominio Público.
  1. Sin licencia de ningún tipo: si no sabemos cuál es la licencia del recurso que queremos utilizar, no podemos estar seguros de sus condiciones de utilización. En este caso, lo mejor es solicitar permiso al propietario o buscar otro recurso con licencia que permita su reutilización.

Haz clic sobre la imagen para ampliarla

Dentro de estos cinco tipos de licencias, las Creative Commons son muy utilizadas en el ámbito educativo. También tú, como docente, puedes utilizarlas aplicándolas a tus materiales educativos si quieres que estos sean reutilizados por otros docentes de forma segura.

Un hábito que puede facilitarte la tarea de localizar recursos para utilizar en tus clases, es buscar materiales educativos en repositorios de REAs. Estas siglas hacen referencia a los recursos educativos en abierto, es decir, a materiales educativos que pueden ser reutilizados, ya que en su mayoría se rigen por una licencia Creative Commons o son de dominio público. Los REAs también se conocen por sus siglas en inglés, OER, de Open Educational Resources.

Esperamos que esta guía te resulte útil para saber cuándo puedes reutilizar materiales creados por otras personas. Recuerda indicar la licencia de uso en tus recursos educativos para facilitar la tarea a otros docentes.


Echa un vistazo al apartado sobre Recursos Educativos en Abierto de la UC3M para conocer todo sobre las distintas licencias de uso, los recursos educativos en abierto y dónde encontrar contenidos y recursos reutilizables para tus clases.

También te recomendamos tener a mano la Guía de materiales educativos para cursos online, que nos da muchas pistas sobre cómo utilizar imágenes y otros contenidos de autoría ajena en nuestras clases con toda seguridad.