Cómo descargar normas técnicas desde casa

En estos días de trabajo desde casa, nos gustaría recordaros que en la Universidad tenemos la posibilidad de acceder remotamente a normativa técnica de diferente índole.

El recurso más importante al respecto es la suscripción a las normas UNE (Una Norma Española) con la modalidad de suscripción AENORMÁS, que permite descargar directamente en pdf todas las normas UNE (vigentes, anuladas y ratificadas), previa validación con el usuario y contraseña de la universidad.

¿Cómo podemos acceder? A través de la página de biblioteca desde Encontrar información — Buscar por tipo de documento. También puedes buscar directamente AENOR en nuestro buscador de Bases de datos.

Después de validarnos con nuestras credenciales de la UC3M, se nos pedirá que elijamos el perfil de usuario al que pertenecemos y aceptemos las condiciones del servicio. Después, ya puedes buscar las normas UNE que necesites.

Frecuentemente, nos preguntáis en la biblioteca por normas ISO (International Organization for Standardization). Tened en cuenta que muchas tienen su traducción a norma UNE. Lo mismo sucede con normas EN (europeas) y otras. Para comprobar si existe esta equivalencia tenemos que salir momentáneamente de nuestro AENORMÁS y utilizar este buscador de la página de AENOR, en el que hay un campo Equivalencias a través del cual se pueden buscar normas UNE equivalentes a EN, ISO, IEC o ASTM.

Si, por ejemplo, necesitamos la norma ISO 690:2010 Information and documentation — Guidelines for bibliographic references and citations to information resources, hallaremos que es idéntica a su traducción UNE-ISO 690:2013 Información y documentación. Directrices para la redacción de referencias bibliográficas y de citas de recursos de información, cuyo pdf podemos descargar a través de nuestra suscripción AENORMÁS.

Además de las normas UNE, podemos encontrar otras normas en el buscador de la biblioteca. En el caso de que pertenezcan a nuestra colección en papel no podemos facilitároslas dada la actual coyuntura, pero también es posible que aparezca en la ficha del buscador un mensaje indicando que podemos facilitaros el texto completo si lo solicitáis a un correo de la biblioteca ¡Hacedlo!

También podemos acceder a las normas IEEE a texto completo a través de la base de datos IEEE Xplore, sobre ingeniería eléctrica y materias afines. Basta con acceder a la base de datos desde nuestro buscador y seleccionar la opción Standards en las opciones del buscador de IEEE Xplore.

Por último, os recomendamos tener presente esta recopilación de normativa técnica de libre acceso en la red elaborada por la Biblioteca de Ingeniería de la Universidad de Sevilla.

Y, si os surge cualquier duda, podéis consultárnosla a través de piepolitec@listserv.uc3m.es o recursoselectronicos@db.uc3m.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.