Las donaciones

Entre las actividades que se llevan a cabo en nuestra universidad con motivo del reciente día del libro se encuentra la exposición (ya reseñada en nuestro blog La Biblioteca expone) sobre la vida y la obra del pintor valenciano José Manaut (1898-1971), formada por documentos procedentes de la donación que la propia familia del artista hizo a la Universidad Carlos III de Madrid.
La donación es una forma importante de incrementar los fondos de una biblioteca. Todas aceptan, bajo ciertas condiciones, que, tanto particulares como instituciones, entreguen libros u otros documentos como forma de asegurarse de que lo donado será adecuadamente divulgado, utilizado y conservado.

DANTE
Giuseppe Bertini. Dante dona el texto de la Divina Comedia a los frailes agustinos

Nuestra universidad no es una excepción. En ella podemos disfrutar de importantes colecciones que nos han llegado por este procedimiento y que se encuentran, naturalmente, a disposición de sus usuarios.
En esta entrada vamos a repasar brevemente alguna de las más importantes, tanto por la calidad de los libros o documentos que la integran como por la importancia intelectual de quienes los depositaron.
La ya citada de José Manaut está formada por gran parte de su biblioteca particular, su archivo personal y un número importante de dibujos, sumando en total unos 5000 documentos. Fue voluntad de su familia, especialmente de su hija Stella Manaut, que este legado pasara a formar parte, desde el año 2001, de la colección de la Biblioteca de la Universidad Carlos III.
En el año 1990 nos llegaron aproximadamente 7000 documentos procedentes del archivo de Joaquín Ruiz-Giménez Cortés (1913-2009), catedrático y político español que fuera el primer Defensor del Pueblo desde 1982 hasta 1987. Sobre todo incluye su correspondencia personal así como la relativa a sus cargos oficiales como Presidente de UNICEF España y Defensor del Pueblo. También incluye una importante colección de libros sobre filosofía del derecho, derechos humanos e historia de la iglesia.
Durante 1997 la Biblioteca recibió una importante donación, la del poeta cordobés Leopoldo de Luis (1918-2005), que supuso el ingreso de unos 10.000 volúmenes de poesía española e hispanoamericana, crítica literaria además de novela, teatro y cine.
Cabe destacar la donación de la biblioteca del que fuera fundador y rector durante 18 años de la UC3M Gregorio Peces-Barba (1938-2012), catedrático de filosofía del derecho, presidente del Congreso de los Diputados y uno de los redactores de la Constitución Española de 1978. Ya antes de su fallecimiento fue depositando su importante biblioteca en la Universidad, labor continuada por su familia tras su muerte.

Pero como comentábamos al principio también las instituciones pueden donar fondos. Tal es el caso de la empresa REPSOL de la cual recibimos en 1998 una partida de 4000 volúmenes sobre Ingeniería Química, Automoción, Materiales e Informes económicos.
También, en 1993, el Instituto de Ciencias Jurídicas del CSIC donó a la UC3m la nada desdeñable cantidad de 50.000 volúmenes y 300 títulos de revistas sobre derecho internacional, historia del derecho, derecho penal y filosofía del derecho.
Como podéis comprobar se trata de un modo importante de entrada de documentos, no obstante cada biblioteca ha de tener una política de evaluación de las donaciones porque de no ser así se corre el peligro, caso de aceptarlas todas, de convertirnos en un almacén de materiales de escaso valor para los usuarios, ocupando un espacio muy valioso que a veces es escaso. También la UC3M tiene unas reglas sobre aceptación de donaciones que podéis ver en el enlace.

A modo de reconocimiento a todas las personas que realizan una donación los libros que ingresan por este medio llevan en su portada un sello en que figura el nombre de la persona o entidad que la ha realizado:

Donación

Por último comentaros que sólo hemos recogido una pequeña muestra. Hay otras de menor volumen o entidad procedentes de profesores o personal ajeno a la Universidad que han contribuido en mayor o menor medida a que nuestra Biblioteca cuente con unos fondos adecuados a disposición de sus usuarios.


Imagen: «Giuseppe Bertini – L’incontro di Dante con frate Ilario» by Giuseppe Bertini. Licensed under Public Domain via Wikimedia Commons – http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Giuseppe_Bertini_-_L%27incontro_di_Dante_con_frate_Ilario.jpg#/media/File:Giuseppe_Bertini_-_L%27incontro_di_Dante_con_frate_Ilario.jpg

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.