La vida negociable, Luis Landero

Siempre es un placer reencontrarse con Luis Landero y no ha sido menor en “La vida negociable”. Novela muy recomendable y muy completa pues a la trama y reflexiones que nos plantea se añade una magnifica prosa. De los libros que he leído de este autor he encontrado un tema recurrente que es la relación padres e hijos, quizás haya sido una coincidencia con los que he leído, pero también es el tema de este.

Narrado en primera persona por Hugo Bayo contándonos su vida, de como un engaño en su adolescencia le va a producir que se sienta muy defraudado por el comportamiento de sus padres. Esta mentira generará en él una gran necesidad de venganza. Su vida será marcada por estos acontecimientos.

Dividida en dos partes bien diferenciadas, en la primera el protagonista ve como se tuerce su vida al conocer la doble vida y doble moral de sus padres. En la segunda Hugo Bayo intentar rehacer su vida con muchos sueños, algunos disparatados entre sí.

Sin oficio ni beneficio ingresa en el ejército, lo que le va a cambiar su existencia, pues encuentra un oficio en el que su destreza era desconocida para él. Pero nunca le será satisfactorio, con la sensación de estar llamado para realizar grandes cosas y no quedarse en la mediocridad.

Durante el relato podemos comprobar la gran sensación de soledad y fracaso y sus reflexiones sobre quién es el responsable de todo ello. Fantasea mucho sobre sus posibilidades y se emociona fácilmente pero al final está atrapado en su propio destino. Perseguido por un destino del que huye continuamente.

“Entonces desperté de aquella breve pesadilla y me acordé de mi padre, y una vez más vino en mi auxilio aquello que decía de que todo en la vida es negociable, y que hasta con Dios se puede negociar. Y es verdad. Si no con todo, uno tiene que aprender a negociar con muchas cosas, empezando por uno mismo, y también la felicidad se negocia, y los sueños y las ilusiones también se negocian…”

Es el relato de un personaje que busca su lugar en el mundo, con un carácter tormentoso interior y exterior, que añora lo que no tiene y desprecia o no valora lo que ha conseguido. Es una vida mediocre con subidas y bajadas en el ánimo con períodos ilusionantes creyendo encontrar el verdadero camino y lugar en el mundo.

Reflexiones y vivencias de Hugo Bayo buscando su hueco, cargadas de fracaso, soledad, venganza, frustración e insatisfacción con un tema de fondo que es la relación con sus padres y de cómo marcan ciertas vivencias de la adolescencia. Hasta ahora Luis Landero no me ha defraudado y en nuestra Biblioteca tenemos obras muy interesantes de este autor.

Rosa Jiménez Villarín

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.