El turismo: La industria que mueve el mundo

La alumna del Grado en Turismo Ariana Domínguez Monferrer nos ofrece una reseña sobre la historia del turismo, a propósito de la Cumbre Mundial de Turismo que se celebra en Madrid los días 15 y 16 de abril de este año. La Biblioteca del Campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid es Depositaria de las publicaciones de la Organización Mundial del Turismo y cuenta con una colección de literatura de viajes además de material cartográfico y de las colecciones para el estudio del Grado en Turismo.

 

A día de hoy, una de las principales industrias a nivel mundial es la del Turismo, a la que la Organización Mundial del Turismo define como “viajes y estancias que realizan personas en lugares distintos a su entorno habitual (una noche de estadía como unidad) y como máximo 365 días, por ocio, negocios u otros motivos”

De hecho, es un término que se ha ido modificando con el paso de los años y de las tendencias de cada época, ya que en sus inicios este movimiento de masas no existía como tal por muchos viajes de expedición que se organizasen. Sin embargo a día de hoy los viajes se han convertido en un fenómeno social. Pero ¿Cómo empezó todo?

El comienzo del turismo se remonta al siglo XIX, cuando el empresario inglés Thomas Cook se dispuso a recorrer el país contra los problemas que ocasionaba el consumo de alcohol. Tal fue su causa, que comenzó a repartir panfletos y a realizar viajes organizados dando mítines contra el alcoholismo y a convidar a la gente que se embarcaban en dichas travesías.

Su viaje resultó ser un éxito, no solo por la notable concienciación por el consumo de alcohol, sino por el interés de las personas en apuntarse a nuevas salidas realizadas por Cook.

Thomas Cook, padre del turismo moderno.
Thomas Cook, padre del turismo moderno.

Poco tiempo después, en 1856, los viajes se extendieron por el extranjero llegando incluso a ciudades como París y a países tan exóticos como Egipto. Así, la actividad creada por el sr. Cook  se convirtió en el nacimiento de los viajes organizados y, por lo tanto, del turismo moderno.

Si “cruzamos el charco”, el año 1860 se considera el comienzo de la industria turística en EEUU, pues el empresario George M. Pullman fue el impulsor de los “trenes hotel o coches cama”, en los cuales se podría viajar y pernoctar a la vez.

Sin embargo, esta invención tuvo complicaciones al principio ya que la fabricación de este tipo de trenes provocaba que los vagones fueran más anchos que las propias vías.

Las infraestructuras no se cambiaron hasta la muerte de Abraham Lincoln, cuyo cuerpo se tuvo que trasladar en tren desde Washington D.C hasta Springfield en 1864. El hecho de trasladar a un presidente en este tipo de coches, produjo una gran fama al negocio de Pullman.

George. M. Pullman
George. M. Pullman

Sin embargo, hasta 1872 cuando se crearía la primera empresa de transporte ferroviario en Europa. En nuestro país, concretamente, el pionero sería Marsans.

A partir de este momento, la industria del turismo comenzó a crecer y explorar nuevos métodos de desplazamiento, como la invención de los vuelos chárter con los que se pretendía abaratar costes.

Esto es sólo el principio de lo que se convertiría en una de las industrias más grandes del mundo y uno de los negocios más rentables que se conocen.

A día de hoy, multitud de grandes empresas y compañías trabajan para ofertar el mejor destino o producto turístico con la misma finalidad para todos: satisfacer al cliente ofreciéndole la máxima calidad posible y fidelizar.

Este año, con el objetivo de internacionalizar su oferta turística, Madrid será la sede del Congreso Mundial del Turismo o Cumbre Global del Turismo (World Travel and Tourism Council Global Summit) donde tendrá la oportunidad de mostrar una nueva visión de la ciudad a nivel turístico y empresarial así como dar una imagen más internacional.

Consejo Mundial del Turismo y Organización Mundial del Turismo.
Consejo Mundial del Turismo y Organización Mundial del Turismo.

Sin duda será un impulso muy importante en este sector para nuestro país y su capital donde gracias al Consejo Mundial del Turismo y la Organización Mundial del Turismo,  se contará con la presencia de distinguidos líderes de la industria del turismo, como Hilton, Marriot o Meliá.

Para mayor información sobre este emblemático evento o conocer noticias relacionadas con el mundo del turismo, se recomienda visitar las siguientes páginas web:

Consejo Mundial del Turismo: http://www.wttc.org/

Organización Mundial del Turismo: http://www2.unwto.org/es

Turespaña: http://www.tourspain.es/es-es/Paginas/index.aspx

Hosteltur (noticias del turismo): http://www.hosteltur.com/

Turijobs (empleo y formación en turismo): http://www.turijobs.com/

Fuentes de las imágenes:

3 respuestas en “El turismo: La industria que mueve el mundo

  1. FRANCISCO DANIEL HERNANDEZ MATEO

    Me ha gustado mucho esta entrada en el Blog, a la altura de la importancia de lo que cuenta la autora, especialmente en nuestro país el sector económico se resentiría gravemente sin las aportaciones que hace el sector turístico.
    Pero este artículo espero que sólo sea el principio de una larga colaboración sobre Turismo.
    Enhorabuena a Biblioteca y a Ariana.
    Saludos,

  2. Roberto Sancho Sanz

    Mis felicitaciones para esta aventajada alumna, Ariana Dominguez, del Grado de Turismo. y su visión ya desde el inicio de carrera, del futuro de este nuestro «sector». Como Director de Hotel y miembro de la Junta Directiva de la Asociacion Española de Profesionales de Turismo,(AEPT) te sugiero visites nuestro link http://www.aept.org/omt-apoya-aept , donde encontrarás una reseña del acto mantenido con el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, Taleb D. Rifai, donde expone sus reflexiones del cambio experimentado en la industria turistica desde hace 50 años hasta nuestros días. Animo y exitos en la carrera que seguro alcanzarás.
    Roberto Sancho Sanz- Alumno Universidad Mayores UC3M (Campus Colmenarejo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.