Día del Libro: presentación de «Yo disparé en los 80», fotografías de Mariví Ibarrola

portada MARIVI IBARROLA copia.TIF

 

Iniciamos con esta entrada la serie correspondiente a la semana del Libro, que culminará el jueves 23, Día Internacional del Libro, con la inauguración de una exposición de una selección de obras escritas por profesores y alumnos de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación y la presentación, por parte de sus autores, de algunas de estas obras.

Empezamos con Yo disparé en los 80, fotografías de Marivi Ibarrola (Munsters 2012), que es un libro documental, con imágenes inéditas y creativas de la década de los años 80, en la que la sociedad española empezó a despuntar y tener cierto protagonismo en la vida sociocultural y artística. Donde aparecen personajes emblemáticos y actitudes que crean una ruptura con las generaciones anteriores.

El libro reúne 89 fotografías que marcaron el comienzo de la carrera periodística de la autora cuando la fotografía era analógica. Plantea un recorrido libre, que sin prescindir del valor estético y descriptivo de cada encuadre, permite reflexionar acerca de la curiosa intención de convencer y e informar gráficamente.
El libro Yo disparé en los Ochenta tampoco obedece a criterios cronológicos, ni pretende ser una radiografía histórica, ni antropológica, pero rescata la mirada con una perspectiva de actitud y provocación que marcó la década de los ochenta.

Una pieza única que cuenta historias reales utilizando como soporte principal la fotografía. Los textos que acompañan a cada una de las imágenes son 89 testimonios de periodistas, músicos, catedráticos… y otras personalidades. El diseño del libro de Marivi Ibarrola (Profesora Mª Victoria Ibarrula Castillejo) es un documento imprescindible en la historia reciente de nuestro país.

0100 Alaska Y Canut texto Pito manager  texto  Foto Marivi Ibarrola0004

 Alaska y Nacho Canut con calavera – Foto de Mariví Ibarrola (1983)

117 Kortatu y Poch0421 Foto Marivi IbarrolaPEQ

Poch y Kortatu en sidecar – Foto de Mariví Ibarrola (1985)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.