¿Creative cómo?

A diario, buceando por Internet, encontramos multitud de contenidos que nos interesan y que nos gustaría reutilizar. Como usuarios, podemos visualizar sin problemas esos contenidos pero eso no implica que los podamos utilizar libremente. Los contenidos pueden estar sujetos a ciertas “reglas” y es necesario conocer qué derechos quiere proteger el titular y cuáles permite compartir.

 

Fotografía de Lane Hartwell para Wikimedia Foundation
Fotografía de Lane Hartwell para Wikimedia Foundation

Frente al famoso Copyright acompañado de «todos los derechos reservados», que supone una protección absoluta de la obra, existen alternativas a favor de un acceso más libre y abierto, para compartir contenidos bajo la fórmula «algunos derechos reservados».  Encabezando esta iniciativa está Creative Commons, organización  sin ánimo de lucro basada en la idea de que algunas personas pueden no querer ejercer todos los derechos de propiedad intelectual que les permite la ley.

Creative Commons ofrece 6 licencias , herramientas legales gratuitas, de fácil uso y libres para que puedan ser utilizadas tanto por particulares no especialistas en temas legales como por grandes empresas o instituciones. En definitiva, permiten dar a conocer de forma simple y estándar los derechos sobre las creaciones.

Gráfico licencias

Las licencias nos proporcionan una gran ayuda si queremos  utilizar fotos, videos, dibujos en nuestros trabajos, blogs o web personales . Simplemente debemos comprobar si tienen licencia y qué uso me permite dar esa licencia. Y no olvides que si no se indica nada, se consideran «Todos los derechos reservados», por lo que no se pueden utilizar sin el permiso del autor. Como recurso para encontrar imágenes (y otro tipo de contenidos, como música o vídeos) con licencias CC os recomendamos utilizar su buscador CC Search, intuitivo y fácil de usar.

Y si eres tú el que quieres publicar contenidos originales en la web hay una sencilla herramienta para elegir qué licencia es la que más se adapta al uso que quieres que se haga de tu obra.

Afortunadamente, la utilización de estas licencias se ha extendido como reflejan los últimos datos publicados por Creative Commons y cada vez es más común encontrarlas en la información legal de muchas webs, como por ejemplo, las de diarios públicos digitales o en You Tube.

Queremos acabar con una reflexión de Antonio Machado que puede ser oportuna para hablar del movimiento a favor del acceso abierto a los contenidos. Y es que «En cuestiones de cultura y de saber, solo se pierde lo que se guarda; solo se gana lo que se da».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.