El baile de las locas, de Victoria Mas

SESIÓN 2. El baile de las locas, de Victoria Mas

Martes 29 de marzo, de 17 h a 18:30 h (Sala Multiusos de la Biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentación)

Sesión coordinada por David Conte y Julio Checa

El hospital psiquiátrico de la Salpetrière, a finales de 1800 es “un vertedero de mujeres que ponen en peligro el orden social. Un asilo para aquellas cuya sensibilidad no responde a lo esperado. Una cárcel para las culpables de tener una opinión” en una sociedad dominada por los varones: los padres y los maridos.

Entre sus tristes muros conviven mujeres de toda procedencia, condición de salud, estrato  social. Esposas que se rebelan frente a la indiferencia, el maltrato o la traición de sus maridos; viudas acusadas de ser demasiado melancólicas; prostitutas forzadas a vivir en la calle desde niñas; jóvenes enfermas de epilepsia.

En este lugar plúmbeo, donde el tiempo se detiene, son despojadas de todo cuanto llenaba sus vidas: su casa, su familia, su ropa, sus libros, su intimidad.

Victoria Mas, en su ópera prima, es capaz de contarnos qué significaba el Salpetrière, cómo funcionaba y qué función tenía en la sociedad parisina de un determinado momento histórico, a través del caso de tres mujeres que coinciden en el hospital entre 1885 y 1890.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid