Narrando el presente: imágenes de la sociedad contemporánea en la novela española actual

En el Seminario de lectura Narrando el presente: Imágenes de la sociedad contemporánea en la novela española actual, charlaremos con las autoras de tres novelas recientes (Sara Torres, Elisa Victoria y Marta Barrio) sobre los caminos que está tomando la narrativa contemporánea escrita por mujeres y la forma en que esta se compromete con el tiempo presente. Serán tres sesiones que se celebrarán durante los meses de marzo y abril, en la Sala Multiusos de la Biblioteca de Humanidades. Comunicación y Documentación

 

Sesión 1: Sara Torres y Lo que hay

15 de Marzo (17.00-18.30 horas)

Invitada: Sara Torres

Modera: Teresa Moreno Olmeda

Lo que hay (2022) es una obra de autoficción que narra el proceso de duelo de la protagonista por la muerte de su madre y por una ruptura sentimental. Es una historia sobre el dolor, la tristeza, pero sobre todo sobre el amor. El amor se propone como una emoción política. La protagonista cuestiona y propone alternativas para el régimen afectivo que compartimos, especialmente en lo relativo al amor romántico. El poliamor parece ser un requisito de esta nueva configuración de los afectos, lo que conflictúa a la protagonista, que se ve obligada a cortar su relación con una chica de la que está enamorada.

Por otro lado, esta novela explora la maternidad y las complejas relaciones entre madres e hijas. La madre de la protagonista debe abandonar el papel de cuidadora de manera más o menos abrupta, para comenzar a ser cuidada por su hija, que se ve arrojada repentinamente a la edad adulta. La protagonista está asediada, además, por sentimientos de culpa, que se describe como una emoción omnipresente y problemática para la identidad femenina. Lo que hay es la primera novela de Sara Torres, una autora que hasta este momento sólo había publicado poesía. Sara Torres trabaja, además, como investigadora en literatura contemporánea.

 

Sesión 2: Marta Barrio y Leña menuda

19 de abril 17.00-18.30 horas.

Invitada: Marta Barrio

Modera: Paula Romero Polo

Leña menuda (2021) es la historia de una mujer joven que, tras saber que su hijo nacerá con una enfermedad degenerativa, decide interrumpir su embarazo al séptimo mes. Para ello, tendrá que gastar todos sus ahorros en un viaje a Bélgica, donde este procedimiento es legal. La novela narra el trauma que supone abortar para la madre y cómo la legislación española sobre la interrupción del embarazo hace este proceso aún más doloroso.

Este relato se interesa enormemente por la potencialidad poética de la descripción de los cambios que atraviesa un cuerpo gestante, un tema relativamente poco explorado en ficción. La protagonista se muestra alternativamente fascinada y aterrorizada por la conciencia de que una vida está creciendo dentro de ella. La novela participa de una tendencia, más o menos reciente en el contexto español, que se dedica a redescribir y redibujar qué significa la maternidad. Las maternidades ya se imaginan siempre en plural, y se intentan desmitificar las nociones clásicas e idealizadas sobre qué significa maternar. En el caso de Leña menuda, se explora un tipo de maternidad muy específico, que no solemos considerar: las madres de niños que no han llegado a nacer.

 

Sesión 3: Elisa Victoria y El Evangelio

CANCELADO

10 de mayo. 17.00-18.30h

Invitada: Elisa Victoria

Modera: Helena Pulido Rosales

 

 

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid