Alice Munro y La vida de las mujeres

Alice Munro

En esta segunda sesión del Club de Lectura y Pensamiento nos hemos acercado a Alice Munro. Con ella hemos podido introducirnos y disfrutar del mundo de los relatos breves. Además, al igual que se haría con la lectura de Joyce en Dublineses, se nos desvelaron las epifanías, esos caminos que nos llevan a descubrir y comprender aspectos esenciales de las cosas que nos ocurren.

Fuimos desentrañando junto a Julio Checa la lectura que teníamos entre manos. Admiramos cómo la autora comienza los relatos con la primera persona del plural y termina narrando en boca del Yo. Y así, viajando a través de algunas etapas vitales de la protagonista dialogamos y debatimos sobre el papel de la mujer en la obra y en la realidad o sobre la identificación que podíamos llegar a sentir con algunos de los personajes que transitan por la vida de Del. Además vimos cómo Munro es capaz, a través de su aparente discreta escritura, de contarnos y transmitirnos matices que quizá en una primera toma de contacto con la obra no fuimos capaces de percibir.

Así, a través de diversos e interesantes temas como el amor, la familia, la escritura, el sexo o las relaciones materno filiales fuimos acercándonos a esa Del que, según avanzábamos por las líneas de la obra, pudimos ver crecer y transitar de una fase a otra de su joven vida.

La verdad que el tiempo, al igual que pasara en la primera sesión del club de lectura, se pasó volando dialogando sobre Munro y su escritura en “La vida de las mujeres”  Estamos ya esperando a que llegue la siguiente reunión del club de lectura en la que comentaremos “Beloved” de Toni Morrison… ¿Qué nos deparará esta lectura?

María Buyo, alumna de la UC3M

 

Próxima sesión:

Jueves 31 de marzo de 2016, 18 h.

T. Morrison, Beloved / lectura complementaria Ojos azules

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid