Comentario al Callejón de los milagros, de Naguib Mafuhz

Los cálidos vientos del Cairo nos visitaron el pasado martes en el Club Internacional de Lectura y Pensamiento de la mano de Naguib Mahfuz y su obra El callejón de los milagros.

Exótico, simbólico y distante se nos mostró en una exitosa novela de carácter ficticio para unos, con tintes costumbristas, en cambio, para otros.

Mahfuz, a caballo entre Oriente y Occidente, construye un perfecto escenario transitorio entre la tradición árabe y los nuevos aires modernos que vienen de Occidente, y reparte en el estrecho y opresivo callejón una suerte de simbólicos personajes que dan vida a la novela y nos permiten echar un ojo tras la mirilla en sus vidas.

En esta sesión pudimos disfrutar de esta significativa novela contemporánea que juega no solo con los símbolos espaciales y temporales, sino que desmadeja el hilo argumental con maestría a través de las conversaciones de los personajes, breves y premeditadamente seleccionadas para la construcción de los milagros de aquel angosto callejón.

Para la próxima sesión cambiaremos el rumbo hacia Turquía, la emblemática y enigmática ciudad situada entre Asia y Europa, impregnada de la magia de la multiplicidad de culturas que resulta de su gente, de sus calles y, como no, de sus angostos callejones.

Noelia Fragoso Téllez


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid