Universo Coetzee

ElizabethCostelloNovel

A su mundo hemos querido aproximarnos en la  primera sesión del Grupo de Lectura y Pensamiento de la Biblioteca de Humanidades,  planisferio en mano,  gracias al coordinador de la actividad, el profesor Julio Checa, que abrió la tertulia con la sugerencia de algunas claves presentes en la obra comentada como lectura principal, Elizabeth Costello.

Este interesante libro, aunque no  tan representativo de su obra de ficción como nuestra lectura complementaria Desgracia,  reúne una serie de conferencias en las que el pensamiento y la  presencia  (autoficción) de Coetzee entra y sale de sus  habitantes  sin dejarnos certezas,   en un movimiento inquietante de  paradojas, que constituye una de las esencias principales de su obra.

De todo lo que aparece en este libro interesó especialmente al Grupo su concepto del realismo,   la reflexión sobre la oralidad vs escritura,  sus teorías respecto a la identidad de los animales,  la  posición de Coetzee  y  sus relaciones con los demás humanos…sin que hayamos dejado de  reírnos también con algunos episodios, planteados con humor y con el fondo amargo que siempre está  ahí en su obra.

Y terminamos con el Mal humano que “nunca debería ocurrir” y cómo describirlo,  o si obviar toda referencia explícita para no ser contaminados,  lo que generó interesantes interpretaciones, como la que  comparó el acercamiento al Mal con la proximidad  a la gorgona Medusa,  que petrifica (hace insensible) al que la mira de frente.

¿Las Humanidades enseñan humanidad?  Esto se afirma en este libro,  Elizabeth Costello.    Será verdad.  O no.  Cuestionarlo todo. Dar valor a lo contrario.  Sin reposo.  Es Coetzee.

Esta primera sesión  del Grupo cumple con creces nuestro objetivo:  invitación a leer en “estado de alerta”, dando pie a nuevas sugerencias de lectura (Jorge Volpi, Oscuro bosque oscuro,  Pascal Quignard El sexo y el espanto) y fomentando la realización de trabajos breves a los que dedicaremos  alguna sesión.

Enviadnos también vuestros comentarios para publicarlos en el blog del Club de lectura.

Y la próxima…Alice Munro Las vidas de la mujeres (lectura principal) y Secretos a voces (complementaria) .  El jueves 25 de febrero a las 18:00 horas en la Biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentación.

Os animamos a apuntaros al Grupo. Podéis contactar con human@listserv.uc3m.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid