La vida cuando era nuestra, Mariam Izaguirre

“La vida cuando era nuestra” de Marian Izaguirre es una lectura interesante y entretenida, nada compleja, en la que se mezclan dos tiempos narrativos, uno a mediados de siglo XX en España y otro nos transporta a París y a Londres a principios del siglo XX. En el centro de la narración está un libro que unirá a dos mujeres.

Fotografía Rosa Jiménez Villarín
Papelería, Palencia

Dos mujeres de distinta edad y procedencia a las que une la lectura de un libro; se produce entonces una complicidad entre ellas en una época muy difícil de la historia de España. Se conocen en la posguerra, época de penurias materiales y pérdida de muchas ilusiones.

“¿Sabes qué me pasa? Dijo, abriendo las manos en el aire, como si fuera a mostrar un secreto guardado hace mucho tiempo. Que echo en falta la vida cuando era nuestra”

La casualidad y la curiosidad hace que Alice siga a un hombre que reparte libros, esto la llevará a la  puerta de una librería. La acción transcurre quince años después de la guerra civil y Lola y Matías regentan esta modesta librería que con muchas dificultades les van ayudando a salir adelante. Su ilusión sería vender sólo libros pero las necesidades les harán tener también material de papelería que les ayude a sobrevivir. Y Alice es una persona que ha encontrado en los libros su razón de vivir.

Sus situaciones anteriores van a favorecer que sea posible el entendimiento, pues ambas han tenido circunstancias y pérdidas que favorece la necesidad de entendimiento. Lola añora su vida anterior llena de un ambiente de libros y charlas y Alice es una niña que creció sin saber quiénes eran sus padres, situación que le provocará inquietud y desasosiego.

El libro que comparten, encontrado por azar dentro de la librería descubrirá muchos aspectos que a través de la lectura compartida vamos conociendo a las dos protagonistas, su entorno, su vida anterior, sus sentimientos, penas, miedos y desilusiones. Son dos trayectorias vitales muy diferenciadas por la edad y el origen pero la lectura de ese libro es capaz de unirlas y favorecer una gran amistad.

La lectura que hacen las dos juntas se llama “La chica de los cabellos de lino” que es la descripción que Debussy agregó al final del Preludio nº 8.

Es un libro dentro de otro libro dónde nos transmite la importancia de compartir lecturas con otras personas, se adquiere una complicidad y en muchas ocasiones una gran amistad.

Rosa Jiménez Villarín

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.