Canción dulce, Leila Slimani

Universidad Carlos III, Campus de Colmenarejo

“Canción dulce” es la segunda novela de Leila Slimani, periodista y escritora franco-marroquí, galardonada con el Premio Goncourt en el año 2016. El estilo es sencillo con frases cortas y claras.

Sobrecogedor es el comienzo de esta novela; los hechos que relata ya nos predisponen durante toda la lectura. En las primeras líneas ya sabemos el desenlace de la historia y a partir de aquí el relato trata de mostrarnos todos los acontecimientos que desembocan en la situación que ya conocemos.

Una pareja joven con dos niños, Myriam y Paul, necesita contratar una niñera para que cuide a sus hijos mientras ellos trabajan, y encuentra a la persona ideal.

“Nuestra nunú es un hada.” Es lo que dice Myriam cuando cuenta la irrupción de Louise en sus vidas. Debe tener poderes mágicos para haber transformado esta casa asfixiante, exigua, en un lugar apacible y luminoso. Ha empujado las paredes.

Hay un narrador omnisciente en presente que nos va contando sensaciones, inquietudes y miedos de cada personaje en una historia lineal con algún momento anterior que puede aclarar situaciones actuales.

El protagonismo de las primeras páginas va cambiando y la niñera pasa a tener un papel principal e importante y también se observa que la relación de cada uno de los padres va cambiando respecto a ella. La madre al comenzar a trabajar tiene un sentimiento de culpa que facilita que Louise se vaya haciendo con las riendas.

Desde el comienzo sabemos el desenlace y sin embargo el interés se mantiene, los acontecimientos se van sucediendo sin sobresaltos. Sorprende cuando aparece la figura de Louise, que tendrá tanta importancia en el relato, pues al conocer el final el interés en la lectura es analizar todas las situaciones y comportamientos de los personajes para poder comprender los momentos posteriores.

La niñera es encantadora y dulce aunque en algunos momentos muestra otra cara más dura y amarga, con graves problemas afectivos, familiares, económicos y un gran sentimiento de soledad: sensación de soledad de no pertenecer a ningún sitio, de sentir desarraigo que es el motivo de su actuación.

Es sencilla de leer, dura, mantiene la atención a pesar de conocer el desenlace y recomendable. En nuestra Biblioteca tenemos un ejemplar de este libro y guías de París, lugar donde se desarrolla la acción.

Rosa Jiménez Villarín

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.