Crónica de una muerte anunciada, Gabriel García Márquez

Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez está basada en un acontecimiento real acaecido en Manaure (Colombia) en 1951 y escrita en 1981. Es una novela corta pero muy intensa, sobrecogedora y apasionante.

Crónica de una muerte anuciada

El narrador forma parte de la historia, 27 años después vuelve al lugar en que se produjeron los hechos para intentar averiguar y recordar todo lo que paso.

Desde el primer párrafo del relato se sabe cómo va a terminar, sin embargo por ello no se pierde interés en seguir la lectura. Aparecen muchos personajes, que algunos son muy insignificantes, pero todos muy necesarios pues es el pueblo el que de algún modo participa en la evolución de los acontecimientos.

“El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo…”

El tiempo de la narración no es lineal, si no que se van mezclando los tiempos, es cómo el resultado de la investigación y de que algunos aspectos se ven desde el punto de vista de distintos personajes.

El comienzo de toda la narración sería una boda que se celebra en el pueblo entre un forastero de buena posición económica y una mujer del pueblo. Los acontecimientos se precipitan de una manera que parece que nada puede pararlos. Es el destino que interviene y nada puede hacer nada para cambiarlo.

Los hermanos causantes del asesinato lo van proclamando antes de cometerlo, pero es como si todo estuviera confabulado para que acabe así, y no se ve en ellos ningún tipo de arrepentimiento. El honor de una familia está en juego y todo se alía para que el final sea.

En el ambiente de la novela existe un realismo mágico muy propio de este autor.

Novela muy recomendable de la que puedes disponer en nuestra Biblioteca, de ésta y otras obras de este magnífico autor, así como de guías de viaje de Colombia.

La novela ha sido adaptada al cine.

Rosa Jiménez Villarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.