Delicioso suicidio en grupo, Arto Paasilinna

Hay momentos en que apetece leer novelas más ligeras, entretenidas y de fácil lectura; pero sin dejar de ser buena literatura. “Delicioso suicidio en grupo” del finlandés Arto Paasilinna cumple todas estas expectativas. Relato sencillo pero con gran contenido de temas importantes e interesantes como la soledad, la amistad, la muerte, la enfermedad, la exclusión social…

Acantilados Autor Palacion CANTABRIA
Acantilados. Autor: Palacion

El título y el comienzo de la historia son reveladores de lo que puede pasar a lo largo del libro y que el tema principal es el suicidio. Es cruel y a la vez terriblemente tierna. Son situaciones personales muy dramáticas las que unen a los personajes de esta novela.

Son temas importantes y trascendentales tratados de una manera nada trágica e incluso en muchas situaciones provocando la sonrisa en el lector.

El director gerente Rellonen en el día de las hogueras, comienzo de la alegre época estival, se encuentra vencido por la vida, ha fracasado en los negocios y en su vida familiar y decide poner fin a su existencia. Para ello se dirige al pajar y allí se encuentra con otro hombre que intenta lo mismo. Pero su habilidad hace que el otro hombre no lo consiga.

“Pero ¡había alguien en el pajar! Entre las maderas se veía algo gris y se oía una respiración trabajosa. ¿Un ciervo? ¿Una persona? El cansado corazón de Onni Rellonen dio un salto de felicidad. ! Imposible matarse en un pajar donde hubiese un animal o un ser humano, en el mejor de los casos! ¿No? ¡No! Eso sería muy poco civilizado.”

Esta situación que une a estos dos hombres hace que se replanteen lo que iban a hacer y aplazan el suicidio. Este hecho fortuito cambiará sus vidas. Mostrándonos lo importante que es para las personas la comunicación, dejar aflorar todos aquellos pensamientos, inquietudes y problemas y lo más importante que otra persona escuche.

Es el retrato de una sociedad, la de Finlandia, con la tasa de suicidios más alta. Seguramente el autor ha encontrado una manera nada amarga ni siniestra de mostrar un problema bastante serio. Es una historia calamitosa si no estuviera aderezada con un toque de humor.

En nuestra Biblioteca puedes encontrar un ejemplar de este relato, así como guías de viaje de Finlandia, país de los protagonistas y pasar un rato entretenido.

Rosa Jiménez Villarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.