Una mujer de recursos, Elizabeth Forsythe Hailey

Una mujer de recursos (Libros del Asteroide)
Una mujer de recursos (Libros del Asteroide)

Siempre me he preguntado qué se engloba dentro de la categoría “literatura para mujeres”, ¿novelas que sólo suscitan el interés femenino, por las temáticas que tratan? ¿Aquéllas cuyas protagonistas son personajes fuertes y de carácter? Desde luego, esta historia es mucho más que una simple categoría, aunque también es innegable que nuestra protagonista, Bess Steed, es una mujer que no se deja avasallar por las circunstancias. Sobre todo, si tenemos en cuenta el momento en el que se desarrolla la acción: finales del siglo XIX y principios del XX, en una época en la que independencia de la mujer distaba mucho de ser una realidad.

Ninguna de mis amigas sabe conducir y ninguno de sus maridos se lo permitiría; aún menos les regalarían un coche e insistirían en que lo condujeran

A través de las cartas que escribe a sus amigos y familiares vamos a descubrir a un personaje nada convencional: una mujer culta, ávida de conocimientos y de nuevas experiencias, que viaja (sola o acompañada de su marido). En definitiva, como su propio título indica, “una mujer de recursos”… Y nunca mejor dicho, porque a partir del momento en el que recibe una herencia, va a poder, incluso, gestionar sus propios bienes… Y sobre todo, ¡¡¡tendrá bienes!!!, hecho del que no todas las mujeres de su época se podían vanagloriar. Sin embargo, Bess no tendrá una vida fácil, al quedarse viuda a una edad temprana con tres niños de corta edad y tendrá que arreglárselas para poder seguir adelante.

Para mí, una viuda es como una planta parásita que sigue tenazmente pegada a las ramas del árbol caído sin darse cuenta de que ya no tiene vida

Una vez superada la fase inicial de duelo, Bess se descubre como una mujer fuerte y resolutiva, independiente, con una filosofía de vida, incluso, revolucionaria.

Es irracional creer – e incluso querer, sin duda – que se puedan tener todas las experiencias de la vida con la misma persona. Somos mucho más complicados y muy capaces de ser leales de por vida a muchas personas distintas de cualquier edad y sexo ¿Por qué se empeña la sociedad en restringir al hombre y a la mujer a una sola relación de esa clase para siempre?

 

[…]

A veces pienso que el mundo sería mucho más interesante si, al alcanzar la mayoría de edad, cada cual fuera a vivir por su cuenta y compartiera su vida con otras personas en sitios y momentos acordados

Elizabeth Forsythe Hailey ha creado un personaje, inspirado en su propia abuela, que nos seduce desde el primer momento. Sabe combinar a la perfección su deseo de crecer y evolucionar, con el compromiso y lealtad a su familia y seres queridos. El estilo epistolar del libro le dota de una agilidad narrativa que, lejos de provocar que decaiga el interés, lo acrecienta hasta tal punto que es imposible despegarse de sus páginas. El resto de personajes que acompañan a Bess no son, en absoluto, personajes planos; todo lo contrario, tienen tanta fuerza que, a pesar de aparecer únicamente como destinatarios de las cartas, es imposible no seguir con interés sus historias.

Si quieres disfrutar de su lectura, tienes un ejemplar disponible en la Biblioteca de Ciencias Sociales y Jurídicas.  También podrás consultar el resto de novedades en nuestro tablón o si tienes cuenta, en Pinterest.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.