El balcón en invierno, Luis Landero

De Luis Landero aún no había tenido el placer de encontrarme con su prosa y mi inicio ha sido con su último libro “El balcón en invierno” en el que deja de lado la ficción mostrándonos su origen y el de su familia.

El balcón es la barrera física y mental desde donde ve la calle y piensa que allí puede encontrar historias e inspiración para su novela, y también aquel lugar en el que después de la muerte de su padre habló con su madre del porvenir. Nos cuenta los recuerdos, fantasías y vivencias de un escritor, enmarcados en una época reciente de la historia de España.

“Salí al balcón, a ese espacio intermedio entre la calle y el hogar, la escritura y la vida, lo público y lo privado, lo que no está fuera ni dentro, ni  a la intemperie ni a resguardo…”

Luis Landero procedente de un pueblo de Badajoz, Alburquerque, que llega a Madrid al Barrio de Prosperidad, nos descubre con su relato cómo fue la llegada de tantos emigrantes del campo a la ciudad, su necesidad de prosperar y si puede ser mucho para cuando se produzca la vuelta al mundo rural demostrar que se fueron y triunfaron; esta máxima es la que le transmitía su padre.

“Porque cuando emigramos, nos trajimos a Madrid nuestro mundo rural, nuestro modo de ser, nuestros cachivaches campesinos,… Y también nos fuimos con nuestro acento rústico y con nuestra palabras, que fuimos dejando de usar poco a poco en nuestra relación con los demás pero que conservamos, y seguimos conservando, cuando hablamos entre nosotros.”

La narración no es lineal, sino que alterna momentos y situaciones vividas anteriormente con otras actuales, haciendo un interesante recorrido por familiares, costumbres, acontecimientos y orígenes. Desvelándonos emociones interiores que se le plantean; es como si escribiera a medida que le van viniendo los recuerdos a la mente. Leyendo estas páginas se ve la evolución de un escritor desde sus comienzos.

Después de su lectura ya estoy pensando en leer otras novelas de este autor, su buen hacer me deja con ganas de más, espero que a los demás os ocurra lo mismo. Si es así puedes encontrarlas en nuestra Biblioteca, cómo guías de Badajoz, tierra natal de Luis Landero.

Rosa Jiménez Villarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.