Principiantes

En 1993 Robert Altman estrenó una película basada en relatos del escritor Raymond Carver. La película se llama «Short Cuts» y en España se tradujo como «Vidas cruzadas». Contiene una antología de relatos de Carver, sacados de varios de sus libros, que el director entrelaza -de ahí el efecto de «vidas cruzadas»- para formar con ellos un largometraje donde las historias tengan algo en común.

Son relatos duros y descarnados, muchas veces crueles, pero nadie podría decir que no son realistas. Muchos de ellos cuentan historias de parejas separadas. Uno de los libros de relatos de Carver, «De qué hablamos cuando hablamos de amor» está lleno de ellas.

«I loved you so much once. I did. More than anything in the whole wide world. Imagine that. What a laugh that is now. Can you believe it? We were so intimate once upon a time I can’t believe it now. The memory of being that intimate with somebody. We were so intimate I could puke. I can’t imagine ever being that intimate with somebody else. I haven’t been.» 

Libros de Carver que puedes encontrar en las bibliotecas UC3M son:

  • Bajo una luz marina
  • Catedral
  • Todos nosotros
  • Sin heroísmos, por favor
  • Principantes: la versión original de «De qué hablamos cuando hablamos de amor»

Este último libro, «Principiantes» es la versión de los relatos que componen «De qué hablamos cuando hablamos de amor» antes de pasar por la tijera del editor Gordon Lish, que recortó algunos de estos textos hasta en un 70% para hacerlos más cortos e incisivos. Hoy conocemos la versión original del escritor, y aunque los relatos son más largos y contienen disgresiones, son quizá la forma en que su autor los quiso ver publicados. En todo caso como lectores podemos agradecer tener esta obra con recortes y sin recortes, y elegir.

Por otra parte, si a raíz de este autor te interesas por el cine de Robert Altman, además de «Short cuts», las bibliotecas UC3M tienen disponibles los siguientes títulos:

  • Cookie’s fortune
  • El juego de Hollywood
  • El Dr. T y las mujeres
  • Kansas City
  • The long goodbye
  • MASH
  • Goshford Park
  • Conflicto de intereses

Siguiendo con el cine, con el mismo nombre de «Principiantes» tenemos la película de Julian Temple estrenada en 1986 «Absolute Beginners», a su vez adaptación de una novela de Colin MacInnes y que de nuevo relata distintas historias cruzadas, de nuevo cuenta con importantes apariciones de músicos como actores -como en Short Cuts, por cierto- y de nuevo se está retratando todo un ambiente, de modo coral: ya no es el Medio Oeste de los años 70, sino los suburbios del sur de Londres en los 50. Pero con estética de los 80.

David Bowie – Absolute Beginners

Y para terminar, demos un nuevo salto en el espacio y en el tiempo. Las historias de Carver/Altman son de desamor, sin duda. Toma cualquiera de ellas. Y la de MacInnes/Temple son de amores difíciles. Ambas combinan las historias cruzadas de distintas parejas pero en unos ambientes que, digamos, aunque nos sean conocidos por el cine y la literatura no lo son tanto como los que sirven de escenario a esta tercera película de vidas cruzadas, española y de 1959.

Sin comentarios. 😉

Una respuesta en “Principiantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.