Mano a mano Delibes y Benedetti

El pasado año 2020, tan especial por las circunstancias, fue el aniversario del nacimiento de dos grandes autores, el vallisoletano Miguel Delibes y el uruguayo Mario Benedetti, sin olvidar que también fue el de Benito Pérez Galdós, recordado también en este blog.

La casualidad ha hecho que leyera una obra de cada uno “La hoja roja” de Delibes y “La tregua” de Benedetti, ambas grandes e interesantes novelas, con similitudes y diferencias, por este motivo podría ser interesante hablar de ellas a la vez. Leer una detrás de otra me ha sugerido pensar que el ambiente y los personajes tenían cierto punto de semejanza, sin olvidar que también hay disparidades.

En ambas el protagonista es un hombre viudo, en la jubilación uno y próximo a ella el otro. Ambos dedicados a labores administrativas, rutinarias y con pocos cambios e incluso agradeciendo que los trabajos no cambien por sentirse más cómodos en la rutina, con pocas amistades.

Para estos personajes sus días transcurren con poca emoción, sintiendo soledad y buscando su hueco.

Para el que se jubila necesidad de llenar los vacíos y el qué está próximo a la jubilación preocupación por la actividad que tendrá.

“Sólo me faltan seis meses y veintiocho días para estar en condiciones de jubilarme. Debe hacer por lo menos cinco años que llevo este cómputo diario de mi saldo de trabajo.” La tregua.

Ambos tienen una relación complicada con sus hijos, distanciada con ellos y planteándose que han podido hacer mal como padre.

Las dos narraciones transmiten sensaciones similares, ambientes parecidos y sentimientos de frustración y futuro incierto.

También hay diferencias, primera en la forma de relatarlo pues mientras uno es un relato lineal, el otro es en forma de diario, uno se jubila y el otro cuenta los días que le quedan para la jubilación, uno tiene mejor posición económica que el otro, que seguramente es por la diferencia de escalafón en su trabajo y las condiciones sociales de la época, uno está en España en unos años muy difíciles después de la guerra civil y el otro en Montevideo.

Una diferencia muy notable es que en “La tregua” hay una historia de amor entre Santomé y Avellaneda, mientras que en “La hoja roja” no es este el tema principal, pero ambos transmiten una gran soledad e incertidumbre.

A medida que avanza la narración las diferencias van siendo mayores y el desenlace de ambas muy diferente.

Son historias diferentes pero que al leerlas de forma consecutiva, se tiene la sensación de qué los ambientes y los personajes se asemejan, con temas centrales similares pero a medida que avanza el relato se van separando.

En nuestra Biblioteca tenemos ejemplares de Miguel Delibes y de Mario Benedetti, leerlos es una estupenda decisión.

Rosa Jiménez Villarín

One response on “Mano a mano Delibes y Benedetti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.