El cielo de Madrid, Julio Llamazares

Después de leer “La lluvia amarilla” y “Distintas forma de ver el agua” no podía resistirme a leer algo más de Julio Llamazares, pues estos libros me han dejado mucho poso, son sencillos, profundos y conmovedores.

El cielo de Madrid. Luis García (Zaqarbal)
Fotografía de Luis García (Zaqarbal)

“El cielo de Madrid” es el escenario de unos personajes, casi todos ellos artistas en distintas facetas, que despiertan a la vida creativa en un momento en que Madrid sale del letargo a la que le tenía sometido los años del franquismo.

Narrado en primera persona por Carlos, pintor de origen asturiano, que a través de sus confidencias, sentimientos y zozobras, conocemos a este grupo de bohemios que intentan triunfar y conseguir el éxito. Intentan buscar un hueco en el ámbito artístico, unos con  más ahínco que otros. A través de sus confesiones conocemos el ambiente pero sobre todo sus inquietudes y vicisitudes para seguir adelante.

Carlos consigue el éxito, sin buscarlo demasiado, pero la gestión del mismo le resulta complicado y difícil, más incluso que lo que él y todos pensamos sobre esta situación, que desde fuera puede parecer idílica.

“Mi debilidad no venía del miedo, ni siquiera del temor a un futuro imprevisible e indescifrable en aquel tiempo, sino de la eterna lucha que mantenía entre el deseo de libertad y de compañía, entre las ganas de ser famoso y desconocido, entre el deseo de proseguir con aquella vida y el de abandonarlo todo para volver a ser el que era.”

El título tiene mucho simbolismo y hay muchos paralelismos entre la ciudad y el estado de ánimo de nuestro protagonista. La soledad que siente y el vacío del Madrid nocturno, el desasosiego interior en un momento de tormenta de la ciudad, la decadencia de algunos garitos y su desánimo, haciendo numerosas referencias al cielo de Madrid que le cobija y definido por un personaje como “la única verdad”.

El estado de ánimo y la situación de nuestro narrador y protagonista van cambiando a lo largo del relato que está dividido en cuatro partes, todas relacionadas con el cielo y en paralelo con su existencia.

Si la forma de escribir y las historias que cuenta Julio Llamazares te interesan, en nuestra Biblioteca puedes encontrar algunas de ellas. Y por supuesto guías de Madrid.

Rosa Jiménez Villarín

 

Guardar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.