Mujeres viajeras, mujeres pioneras

img.rtve.es

Por ser el Día Internacional de la Mujer hoy 8 de marzo en la Biblioteca queremos destacar un aspecto de nuestra colección de viajes y turismo (Biblioteca de Colmenarejo) como son las mujeres viajeras y pioneras, con una exposición bibliográfica de obras escritas por mujeres o que hablan de mujeres que fueron pioneras en algún aspecto de la exploración geográfica, de los viajes por tierras antes reservadas a los hombres viajeros, de la exploración de la naturaleza o de los reportajes de guerra, por ejemplo.

Ida_Pfeiffer«Los diarios de una nómada apasionada» de la escritora suiza Isabelle Eberhardt es uno de los ejemplos de estas obras pioneras: suiza convertida al Islam, dedicó gran parte de su vida a recorrer el norte de África, y refleja en estas notas de los años 1900 a 1903 sus numerosas aventuras y experiencias. «Esta edición de sus diarios, de lectura apasionante, ilumina un mundo que la intolerancia y la ignorancia insisten en ocultar».

«Viaje de una mujer alrededor del mundo» de Ida Pfeiffer es una aventura disparatada, casi cómica: a los 45 años y con sus hijos ya crecidos, un ama de casa austriaca del siglo XIX decide, hastiada de su familia, recorrer el mundo sin fortuna, convirtiéndose posiblemente en la primera mochilera de la historia y contendo en este libro su viaje, entre otros lugares, por Brasil, Chile, Tahití, China, India, Persia, Irak y Rusia.

Menos avertureros pero no menos interesantes son los destinos turísticos propuestos por la periodista Nathalie de Saint Phalle en «Hoteles literarios: Viaje alrededor de la Tierra» libro en el que siguiendo el orden alfabético de Adén a Zurich conocemos hoteles frecuentados por escritores, o donde han muerto escritores, o donde escritores encontraron la inspiración. Y nos hablará, por supuesto, de escritoras: desde Ana Ajmatova hasta Marguerite Yourcenar, pasando -por supuesto en orden alfabético- por Jane Austen, Djuna Barnes, Jane Bowles, Barbara Cartland, Isak Dinesen, Marguerite Duras, Zelda Fitzgerald, Patricia Highsmith, Katherine Mansfield, Silvina Ocampo, Dorothy Parker o Lou Andreas Salomé.

Agatha_ChristieLa también periodista Cristina Morató nos cuenta en dos obras las vidas de varias mujeres protagonistas de viajes legendarios: se trata de «Las damas de Oriente» y de «Las reinas de África», en las que se mezclan esposas de famosos exploradores, arqueólogas y espías al servicio del Imperio Británico, misioneras rebeldes, excéntricas aristócratas o la mismísima Agatha Christie.

En «Ven y dime cómo vives» esta famosa autora de novelas policiacas recoge el testimonio escrito de varias temporadas de excavación arqueológica en Siria e Irak acompañando a su marido, donde plantea con su ágil estilo de novelista las respuestas a las numerosas preguntas que sus amigos británicos les hacían sobre su estilo de vida en esos viajes. La narración de las peripecias y aventuras de los dos arqueólogos está adornada con el tradicional sentido del humor británico.

Precisamente es la capital de este Imperio Británico la que recorre y describe con acidez Flora Tristán en «Paseos por Londres: la aristocracia y los proletarios ingleses» donde esta escritora y pensadora socialista francesa de ascendencia peruana, considerada una de las fundadoras del feminismo moderno, describe un viaje de cuatro meses a Londres donde visita todos los lugares que jamás visitan los turistas, algunos de los cuales sólo puede encontrar disfrazada de hombre -como algunas de las viajeras por Oriente.

alexandra_david_neelDisfrazada de hombre encontramos a Alexandra David-Néel en «Viaje a Lhasa»; estudiosa de las religiones orientales y experta en lengua y filosofía, esta aristócrata francesa emprendió viaje al Tíbet en 1924, zona prohibida y controlada por el ejército chino en aquélla época, incluyendo un viaje a pie desde China hasta Lhasa a través de los pasos montañosos del Himalaya. Su fascinante relato nos adentra en el mundo de los monasterios budistas con las bibliotecas en las que aspira a poder estudiar.

Otros títulos en esta exposición y que se pueden encontrar en nuestra biblioteca incluyen vidas de mujeres piratas, novelistas, granjeras, periodistas, terratenientes, naturalistas o montañeras, algunas de las cuales se pueden encontrar además en esla lista de mujeres exploradoras y viajeras.

Para terminar queremos recomendar la serie que se emite en La 2 de RTVE «Mujeres viajeras» donde se puede disfrutar en reportajes audiovisuales de los relatos en primera persona de algunas de estas pioneras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.