Las mujeres en el III Reich

 

Portada del libro (Editado por Lulu.com)

El periodo del Tercer Reich fue una época que marcó un antes y un después en la historia, arrastrando al mundo a una de las más cruentas guerras que jamás haya existido. Pero, ¿qué fue de aquellas personas que vivieron el nazismo y la guerra en primera persona y que sin embargo, estuvieron relegadas a un segundo plano?

El libro «Las mujeres, Alemania y el nazismo», de David Rodríguez Luján, recoge la historia de esa parte de la población que no tenía derechos, que no participaba en política y cuyos únicos deberes eran el hogar y la familia. Por su propia ideología el nazismo exigió a la población femenina en Alemania un terrible esfuerzo no sólo para criar y educar muchos hijos para la máquina bélica alemana, sino también para sustituir a los hombres como mano de obra agrícola y fabril, mantener en funcionamiento los servicios públicos, atender a la sanidad y la educación…

Pero ¿sabíamos que el principal piloto de pruebas de los aviones de la Luftwaffe fue una mujer, Hanna Reitsch, y que por ello obtuvo una de las pocas Cruces de Hierro recibidas por mujeres? ¿Cuál fue el terrible fin de Magda Goebbels y su familia? ¿Qué heroísmo empujó a muchas mujeres a arriesgar su vida por luchar contra el nazismo y salvar muchos cientos de vidas, como Irena Sendler? ¿Quiénes fueron las luchadoras Trümmerfrauen que soportaron el principal esfuerzo de la reconstrucción de las ciudades alemanas tras la derrota?

Con lenguaje claro y directo, basándose en datos y cifras reales, esta obra nos aproxima a una realidad que hemos visto reflejada en cientos de libros y películas, pero en la que quizá no se ha profundizado lo suficiente. Es un libro ameno, bien documentado con imágenes originales, que es pionero entre las obras editadas en español sobre esa faceta de la Historia.

Más información en el blog: Biblioteca Segunda Guerra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.