Booktrailers

¿Es el booktrailer un nuevo género cinematográfico, o literario, o los dos al mismo tiempo? El matrimonio entre los libros y el cine, que de sobra cumplió sus bodas de oro, ha vivido algunos muy buenos y algunos muy malos momentos, como todos los matrimonios. Quizá el momento que estamos viviendo hoy acabe con uno de ellos, dicen los agoreros. Quizá, en cambio, consiga una transformación del libro hacia el multimedia, dicen otros.

¿Crees que el booktrailer es algo más que un anuncio comercial de un libro? Es cierto que los libros han necesitado distintas formas de publicidad, desde que en la antigua Roma los poetas acudían al foro a declamar en público para vender sus obras, y que estas formas de publicidad se han adaptado a los medios en los que encontrar a los lectores. Por tanto podríamos decir que si hoy los lectores están en las pantallas, habrá que ir a las pantallas para decirles que deben comprar un libro… o a lo mejor se puede ir más allá de la invitación comercial y crear una obra que complete el libro, que interrogue al lector, que en lugar de imponer una visión cerrada del libro -como hacen las películas basadas en novelas- nos proponga una visión abierta. ¿Es posible?

La respuesta está en los lectores, desde luego. Nosotros, dentro de los actos que celebra la universidad por el Día del Libro (centrados en las relaciones entre cine y literatura) podemos ofrecer aquí una selección de booktrailers que juegan con distintos elementos, desde el puramente textual en blanco y negro que recurre a la fuerza de una historia milenaria, a la pequeña obra de arte cinematográfico, pasando por el aburrido busto parlante del escritor. Que juzquen los lectores, vean los vídeos, y saquen en préstamo estos libros de la biblioteca, que para eso los tenemos:

Comencemos con uno trepidante y peliculero: Sangre vagabunda , de James Ellroy:

El formato videoclip musical, con cancion pop e imágenes sugerentes, está aquí representado por The Women, de T. C. Boyle:

Jonathan Franzen, autor de Libertad, hablando ante las cámaras de la dificultad de hablar de sus libros ante las cámaras:

Una selección de poemas del libro de Walt Whitman «Hojas de hierba» en edición ilustrada da pie a hacer un booktrailer con las propias ilustraciones:

Se puede hacer un espectacular booktrailer sobre un libro de ensayo como The 4-hour workweek : escape 9-5, live anywhere, and join the new rich, de Timothy Ferris:

También se debe tener especial cuidado de no confundir booktrailer con spoiler, como quizá -ojo- ocurre con este de Maldito karma, novela de David Safier:

Hay booktrailers que en cambio parecen anuncios de colonia, o de suavizante para la ropa, porque huelen tan dulzones como los libros de autoayuda: Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven, de Albert Espinosa.

Un booktrailer puede representar toda la obra de un autor, como en este caso de las Obras
de Albert Camus representadas en un breve texto e imágenes poéticas:

Y para terminar, una forma original y contundente de presentarnos La Odisea de Homero:

Honorio Penadés

2 respuestas en “Booktrailers

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.