La defensa, por la libertad. El nuevo documental de Pilar Pérez Solano aborda un momento crucial en nuestra historia

Paca Sauquillo

Los sucesos que tuvieron lugar durante la noche del 24 de enero de 1977 en el despacho de abogados laboralistas del número 55 de la calle Atocha conmocionaron a un país entero. Habían muerto asesinados Enrique Valdelvira, Luis Javier Benavides, Javier Sauquillo, Ángel Rodríguez Leal y Serafín Holgado, y resultaron heridos Miguel Sarabia, Alejandro Ruiz-Huerta, Luis Ramos y Dolores González.

El nuevo trabajo de Pilar Pérez Solano, ganadora en 2014 del Premio Goya al mejor documental por Las maestras de la República, viene a recordar esta parte de nuestro pasado reciente y su relación con los movimientos de lucha por la democracia que abrieron nuevas vías para la transformación de la sociedad española en las décadas de los 60 y 70. Fueron años de huelgas, protestas vecinales, reivindicaciones feministas y movilizaciones en las universidades.

El documental muestra la historia de la abogacía española desde mediados de los años 60 hasta 1978, una cronología que parte con la fundación de los primeros despachos laboralistas y señala un hito importante, el Congreso de la Abogacía en León de 1970. A este encuentro asistió un grupo de abogados, mujeres y hombres jóvenes, profundamente implicados no sólo en la defensa de la profesión, sino también en su apertura a una sociedad para la que reclamaban cambios fundamentales. Allí se discutieron cuestiones como el estatuto para los presos políticos, la amnistía, el fin de la pena de muerte o la eliminación de las jurisdicciones especiales.

Destaca también la unión de muchos abogados de diferentes procedencias e ideologías, pero con unos objetivos comunes. Esta unión se puso de manifiesto en otras ocasiones, durante el proceso de Burgos en 1970 o el proceso 1001 en 1973. Con motivo del primero, Gregorio Peces-Barba se manifestó en contra de que un tribunal militar juzgara a civiles, y un grupo de profesionales de la abogacía se movilizó incluso fuera de España para conseguir finalmente que se conmutaran las penas de muerte por penas de reclusión.

La película cuenta con los testimonios de: Cristina Almeida, Óscar Alzaga, Manuela Carmena, Pablo Castellano, Antonio Garrigues, José María Mohedano, Antonio Montesinos, Juan Rodriguez Lozano, Alejandro Ruiz-Huerta, Jaime Sartorius, Francisca Sauquillo, Ana María Ruiz Tagle. A las entrevistas acompañan además titulares, noticias de prensa y material gráfico y audiovisual de la época.

El documental rinde un homenaje a quienes arriesgaron sus carreras y sus vidas en la conquista de muchos derechos fundamentales; la voz de las personas entrevistadas recuerda el alto precio que costó conseguirlos.

La Universidad Carlos III de Madrid ha cedido para este trabajo cinematográfico fondos documentales procedentes del Archivo-Legado Gregorio Peces-Barba Martínez.

Ha formado parte de DOC España en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI y se estrena en cines el 25 de octubre. Una película producida por TRANSIT Producciones Audiovisuales, en coproducción con RTVE y en colaboración con el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad de la Abogacía.

Dejar un comentario