Comentario a Patrick Modiano

 

modianoEl pasado martes 18 de octubre asistimos a la primera Sesión del Club Internacional de Lectura y Pensamiento de la mano de Patrick Modiano y su magnífica obra Calle de las Tiendas Oscuras.

El entretejido de la trama, así como su significado y el análisis de la obra dentro de la trayectoria del autor, quedaron expuestos a lo largo de la sesión a través de la enriquecedora participación de los distintos miembros del club.

Pudimos disfrutar, por tanto, de los diferentes puntos de vista que pudieron aportar estudiantes de ingeniería, sociales y humanidades, además de expertos en diversos campos como lo son la propia literatura, la archivística y documentación, entre otros. Todos ellos ofrecidos desde edades y ocupaciones variopintas.

Con ello, el recorrido que Guy Roland realiza en aquel París en reconstrucción se convirtió en un espectacular viaje a través de los recuerdos y la memoria de una colectividad de personajes que,  en la misma medida que suponía un avance desde el interior del protagonista  -su propio desconocimiento- hacia el exterior –donde residía, paradójicamente, la verdad-, acarreaba una regresión del lector a su interior, invitado por las reflexiones que ofrecía esa búsqueda identidad de los personajes.

Los temas como la memoria, la identidad y la fotografía, entre otros, pudieron ser discutidos por los distintos lectores de la novela y comentados, creando así un ameno debate que a nadie dejó impasible. Profundas reflexiones, interesantes descubrimientos sobre el autor y algunas anotaciones cómicas en relación con la particular personalidad del protagonista fueron ingredientes clave para crear el ambiente alegre y enriquecedor que caracterizó a la sesión del Club.

Por ello, os animo a participar, tanto a quienes pudieron disfrutar de Patrick Modiano y su lectura el pasado martes como a aquellos que no pudieron asistir, en la siguiente sesión del próximo 15 de noviembre del 2016 donde trataremos la obra El cielo de Madrid de Julio Llamazares.

Noelia Fragoso Téllez. Alumna de la UC3M.


2 thoughts on “Comentario a Patrick Modiano”

  1. El compartir los distintos puntos de vista de lectores tan diversos en sus actividades académicas y laborales, y de un rango de edad tan diverso, ha sido muy enriquecedor. Cada persona que participó en el debate aportó un punto de vista diferente que algun@s de nosotr@s probablemente ni habíamos visto.
    El 15 de noviembre nos vemos, sin duda.

  2. He de reconocer que ya estoy esperando con cierta ilusión la reunión del próximo martes y especialmente la opinión que tienen otros de lo que yo he leído y he creído ver de una forma determinada. Como dice Concha fue muy enriquecedor. Creo que deberíamos participar todos.

    Voy a intentar prepararlo algo mejor de lo que hice en la anterior reunión para que en lo que diga aporte algo mas que entonces.

    Hasta el martes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid